lunes, 12 de mayo de 2014

mayo 12, 2014
CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de mayo.- Personas de al menos 10 comunidades de los municipios de la zona Centro Quechultenango y Mochitlán se intoxicaron por el consumo de pastel en mal estado.

El hospital de ese municipio a una hora de la capital, atendió desde la madrugada hasta la tarde de este lunes a por lo menos 80 personas, entre niños y adultos, que consumieron pastel durante el festejo del Día de las Madres en la cabecera municipal.


El producto que provocó la intoxicación colectiva se elaboró en la pastelería "Mickey" ubicada en el centro de Quechultenango, el cual fue vendido durante los festejos del 10 de mayo.


Los cuadros que presentaban los intoxicados eran de fiebre, vómito y diarrea. Los primeros casos, según Félix Fernando Arciniega Martínez, director del hospital de Quechultenango llegaron de la cabecera municipal, después arribaron personas de las comunidades de Colotlipa, Santa Fe, Tejoruco, Tolixtlahuaca, San Ángel, Coatomatitlán, San Miguel y San Martín.

La múltiple intoxicación puso al descubierto que el hospital no tiene la capacidad para atender una contingencia de esa magnitud, a pesar de que Quechultenango es uno de los municipios más grandes de la zona centro. En la atención de los pacientes participaron siete médicos y por lo menos 20 enfermeras, informó el galeno.

La mayoría de los casos fueron leves, pero algunas personas no toleraron el suero vía oral y se lo tuvieron que inyectar vía intravenosa. Hubo intoxicados que se trasladaron desde el pueblo "El Tejoruco", ubicado a por lo menos dos horas de la cabecera municipal, pero según el doctor, todos están estables.

En los pasillos del hospital se observaron pacientes recuperándose, también en el estacionamiento y en los pasillos externos del nosocomio; incluso para atender a los enfermos, los doctores y enfermeras instruyeron la colocación de una carpa en el estacionamiento del lugar, donde se contempló a jóvenes, niños y adultos acostados a quienes les daba el sol.

El doctor no descartó que en las siguientes horas llegaran más pacientes intoxicados, porque hay personas de comunidades muy alejadas que también compraron pasteles en esa cabecera municipal para sus mamás, durante el 10 de mayo.

Alfredo Victoriano, vecino de la cabecera municipal, relató que en su familia de 10 personas decidieron comprar un pastel en la pastelería "Mickey" y a todos, horas después de comer el producto, les dolía el estómago yl es dio diarrea "pero eran dolores muy fuertes".

En entrevista, el alcalde de Quechultenango, Antonio Navarrete Cortés, indicó que el primer caso que se le reportó fue de seis personas con síntomas de intoxicación alimentaria, después arribaron grupos en camionetas de diferentes pueblos y se generó contingencia.

Dijo que las tres ambulancias con las que cuenta el hospital realizaron varios viajes hacia los pueblos y colonias, donde hubo intoxicados. Sin embargo no hay ningún deceso por esta causa hasta el momento.

Desde el domingo por la tarde se presentó personal de la Subsecretaría de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quienes tomaron muestras del pastel vendido durante el 10 de mayo y determinan hasta el momento qué elementos contenía y provocaron la infección en casi cien personas. (El Universal / apro)