sábado, 31 de mayo de 2014

mayo 31, 2014
LOS ANGELES, California, 31 de mayo.- Ayer, ante el pleno del Cabildo de los Angeles, California, el presidente municipal de Mérida Renán Barrera concha envió un mensaje a los paisanos yucatecos: "queremos acercarnos y fortalecer juntos las relaciones con las autoridades y trabajar en conjunto para el beneficio de nuestros gobernados".

El Ayuntamiento de los Angeles, California "City Hall", abrió su sesión ordinaria a la participación de la comitiva de Mérida, en el marco de la celebración del Día del yucateco en su primer aniversario. En voz de Renán Barrera se remarcó el interés de estrechar relaciones y concretar acuerdos entre Mérida y Los Angeles. 

Felipe Riancho Cámara, director de Desarrollo Económico; regidora Yahaira Centeno Ceballos, Irving Berlín Villafaña, director de Cultura; Capitana yucatec de la policía de Los Ángeles, Sallimar Madera; el alcalde Renán Barrera Concha, Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Mérida, y el regidor Felipe Duarte Ramírez. (clic a las imágenes)

Desde tribuna, el Primer Edil meridano agradeció la invitación y remarcó que "hoy es un día que puede ser histórico en las relaciones entre nuestras ciudades porque nos reunimos las más altas autoridades de cada una de ellas con la firme intención de conocernos mejor y saber cómo podemos trabajar en conjunto para el beneficio de nuestros gobernados".

Previo a la sesión de Cabildo, el Concejal meridano fue recibido por su homólogo de Los Angeles, California, Eric Garcetti, quienes compartieron propuestas y proyectos para ambas ciudades. Anunció de manera formal una Semana Cultural de Mérida en Los Angeles, para mostrar gastronomía, folclore y artesanía y para estrechar los lazos entre empresas. 

Eric Garcetti, alcalde de Los Angeles, platica con el Alcalde de Mérida.

El edil norteamericano externó que en los Ángeles California, más de la mitad de su población es de origen hispano y de éstos, gran porcentaje es mexicano. De los 4 millones de habitantes que tiene esta ciudad, unos 150 mil son yucatecos, mismos que son considerados altamente productivos para el estado norteamericano.

En la sesión en el City Hall, Renán Barrera manifestó que la visita que realiza tiene dos objetivos fundamentales: uno, convivir con nuestros paisanos y fortalecer sus raíces culturales, y dos, establecer vínculos que permitan alianzas entre empresarios de Mérida y Los Ángeles.

Intercambio de regalos entre meridanos y angelinos.

—Esta visita es la gran oportunidad para hacer crecer los vínculos que nos unen —expresó—. Me acompaña una delegación de importantes empresarios que estoy seguro tendrán mucho interés en relacionarse con los de Los Angeles, entre ellos paisanos nuestros que alguna vez tuvieron que dejar México y venir en pos de un sueño: mejorar la vida de sus familias.

Aprovecho para reconocer a los paisanos que a base de un gran esfuerzo, sacrificios y trabajo, ahora son prósperos hombres de negocios en California, para todos ellos mi admiración y respeto, dijo.

El regidor Profr. Felipe Duarte Ramírez se reunió con Abel Ramírez, Beatriz Peraza, Martha Peraza, Lorena Duarte y Mónica Magaña Ramírez.  

Los concejales de Los Angeles también fueron invitados por el Presidente Municipal para conocer más de Mérida y, en ese sentido, les comento que el Ayuntamiento ha desarrollado una aplicación con la cual podrán conocer desde cualquier dispositivo móvil lo mucho que es Mérida.

El Primer Edil meridano expuso que Mérida es la ciudad líder del Sureste mexicano, en donde la alta calidad de los servicios públicos, proporcionados por el Ayuntamiento se conjuga con la alta calidad de los servicios educativos y médicos, con la elevada competitividad de sus empresas y empresarios.

Fructífera reunión del alcalde Renán Barrera con Empresarios de California.

—También posee una privilegiada posición geográfica y conectividad con Estados Unidos, Centro y Sudamérica y un clima que la hacen uno de los destinos favoritos de los estadounidenses que buscan la cultura como atractivo, o jubilados que buscan la tranquilidad de una ciudad de provincia, combinada con un elevado nivel de vida —subrayó.

—Mención especial requiere que Mérida es la ciudad más segura de México. Por todo esto vale la pena visitar y hacer negocios en Mérida —indicó.

En la sesión se entregaron reconocimientos a los yucatecos distinguidos en Los Angeles, como Salimar Madera, vocera de la Policía de Los Angeles, y  Martin Baeza, capitán de la misma corporación

Al Alcalde también le entregaron su reconocimiento como visitante distinguido.

Posteriormente Renán Barrera encabezo la celebración del Día del Yucateco en una de las explanadas aledañas al City Hall donde se representó el ritual de la bendición de los mayas y la oración a los cuatro vientos.

Durante las actividades estuvieron presentes la presidenta del DIF Municipal, Diana Castillo Laviada, los regidores Felipe Duarte Ramírez y Yahaira Centeno Ceballos, así como los directores de Desarrollo Económico y Cultura, Felipe Riancho Cámara e Irving Berlín Villafaña, respectivamente, así como los empresarios Alvaro Mimenza Aguiar y Mario Can Marín, presidentes de Canirac y Canacintra de Yucatán, respectivamente.