miércoles, 14 de mayo de 2014

mayo 14, 2014
SOMA, Turquía, 14 de mayo.- La escena es sombría, lúgubre y mayormente silenciosa afuera de la mina de carbón en Turquía. Pero de vez en cuando se escuchan gritos largos y claros.

“Suficiente para mí” gritó una mujer agitando los brazos y con lágrimas corriendo por la mejilla, según un video publicado por la televisión en Turquía. “Permitan que esta mina tome también mi vida”.

Mientras era retirada dijo “suficiente es suficiente”.

Las esperanzas de encontrar más sobrevivientes en una mina de carbón del oeste de Turquía se desvanecían el miércoles, tras una explosión que dejó 274 muertos y unos 120 trabajadores atrapados en el que ha sido probablemente el peor desastre industrial en el país.(AP)

Tristemente, la tormenta para ella y muchos otros no ha terminado.

Cerca de 120 personas podrían seguir atrapadas bajo tierra, según dijo el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, citando a oficiales de la mina. Pero varios mineros están desaparecidos, por lo que el número podría crecer.

Un minero y algunos amigos han salido arrastrándose por su cuenta de la mina en el pueblo de Soma, dijo a un reportero de la cadena hermana de CNN, CNN Turk.

Emoción: está vivo. (AFP)

El fuego, que se generó tras la explosión de un transformador, seguía ardiendo y obstaculizando la ayuda para los mineros atrapados, informó el ministro de Turquía. La cifra de muertos es de 274.

Erdogan ofreció sus condolencias a las familias de aquellos que murieron y aseguró que es "una pena compartida por toda la población de nuestro país".

"Dios dará un remedio y atención urgente" a los que fueron heridos, dijo Erdogan.

El humo se elevaba por las aberturas en el suelo alrededor de la mina, un día después de que el fuego iniciara.

El rezo por los compañeros muertos. La ira por lo ocurrido en la mina en Soma, a unos 480 kilómetros al sudoeste de Estambul, se centró en el primer ministro Tayyip Erdogan y se extendió por todo el país, que ha tenido una década de rápido crecimiento económico pero tiene una de las peores estadísticas de seguridad. (AP)

"Este país de 77 millones de personas está experimentando un gran dolor", dijo Erdogan en rueda de prensa tras visitar el lugar. Pero pareció ponerse a la defensiva al ser consultado sobre si se habían tomado suficientes precauciones. "Explosiones como esta ocurren todo el tiempo en las minas. No es que esto no pase en otras partes del mundo", destacó el funcionario antes de enumerar una serie de accidentes mineros desde 1862. (AP)

Durante la audiencia, el jefe de la Iglesia católica pidió "una oración por los mineros que ayer murieron en la mina de Soma en Turquía y por quienes se encuentran todavía atrapados en las galerías". "Que el señor reciba a los difuntos en su casa y otorgue consuelo a sus familiares", afirmó.

Tras una noche de trabajos, rescatistas inyectaron oxígeno en la mina para tratar de mantener con vida a los hombres atrapados, mientras miles de familiares y colegas de trabajo se reunían afuera del hospital de la ciudad.

Continúan los trabajos de rescate. (AP)
Los reportes iniciales sugirieron que una falla eléctrica causó el incendio, pero Mehmet Torun, ex jefe de la Cámara de Ingenieros en Minas que estaba en el lugar, dijo que un filón de carbón abandonado se había recalentando, expulsando monóxido de carbono a través de los túneles y galerías de la mina. "Están ventilando los pozos, pero el monóxido de carbono mata en tres o cinco minutos", dijo a Reuters por teléfono. "Salvo que tengamos un milagro, no deberíamos esperar que nadie salga vivo", agregó.

"Las operaciones de rescate continuarán una vez que el humo y los niveles de CO2 se minimicen", dijo Taner Yildiz a reporteros.

"Nuestras esperanzas disminuyen"

Este miércoles, elementos de emergencia han trasladado a docenas de sobrevientes mientras una multitud observa en la oscuridad de la madrugada. Todos, menos ocho, sufrieron heridas.

CNN Turquía transmitió el rescate de un minero entre aplausos de la multitud.

Pero los avances se han detenido en la mina, el número de los rescatados es de 88 mineros.

"Nuestras esperanzas disminuyen", dijo Yildiz quien no tiene una actualización oficial sobre la cifra de muertos, aunque espera que crezca.

Oficiales han llevado 72 autopsias. Los muertos y heridos parecen haber sufrido quemaduras y sofocación, dijo Muzaffer Yurttas, representante de la región en el parlamento.

Un pueblo en tragedia

Oficiales de policía se han esparcido por Soma, un pueblo de menos de 100,000 personas, y llenado sus calles principales con barricadas.

Personas han abarrotado el hospital de la ciudad mientras ambulancias llegaban y salían de ahí. Una carroza fúnebre estaba cerca. Las banderas se colocaron a media asta mientras los helicópteros volaban alrededor.

Cerca de la mina, las autoridades han despachado más de 500 elementos, incluyendo rescatistas, médicos y expertos forenses, además de psicólogos y trabajadores sociales.

El trauma de lo que puede ser el peor desastre minero en la historia de Turquía ha dejado Soma y el resto de Turquía en shock. Un accidente en una mina en la década e 1990 dejó 260 muertos. Éste podría superarlo.

La explosión sucedió durante el cambio de personal, cuando los managers creen que 787 mineros trabajaban bajo tierra. Solo 363 han sido contados hasta ahora.

Con la esperanza de preservar vidas en la profundidad, rescatistas han enviado aire fresco en espacios no envueltos en llamas, dijo Yildiz.

Erdogan canceló una visita a Albania y viaja a Soma para confortar a aquellos cuyos seres queridos están atrapados en la mina.

Pero fue recibido por un coro de manifestantes y gritos de ‘Renuncie, Primer ministro’ mientras caminaba por la ciudad el miércoles, según un video de la cadena DHA.

Las imágenes de esa cadena, mensajes en redes sociales y fotografías publicadas en Twitter muestra a cientos participando en protestas en contra del gobierno en Estambul y Ankara, con la policía respondiendo en algunos casos con cañones de agua y gas lacrimógeno.

Aunque no se enfocan en pedir seguridad en las minas, los manifestantes en contra de Erdogan y su gobierno han sido un lugar común en Turquía en los meses recientes. En Ankara, la capital, algunos llamaron a demostraciones silenciosas para “protestar por la humanidad” y otros dejaron ataúdes en las oficinas del Ministerio de Energía, trabajo y seguridad social.

El primer ministro declaró tres días de duelo nacional, que comienza este jueves. (CNN / Reuters)