jueves, 15 de mayo de 2014

mayo 15, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 14 de mayo.- En el marco de la visita a esta ciudad de Wang Yongli, subdirector general de la Oficina para la Enseñanza del Chino Mandarín (HANBAN), se anunciaron los planes y proyectos para la expansión del Instituto Confucio (IC) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El anuncio se hizo oficial al término de una reunión del directivo de HANBAN con Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY e integrante del Consejo Internacional de Institutos Confucio.


Andrés Aluja Schunemann, coordinador general de Cooperación e Internacionalización de la UADY, precisó que el IC se trasladará al local que dejará en breve la Facultad de Educación que, como se sabe, tendrá nuevas instalaciones en el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades. “Producto del cambio, el IC crecerá y compartirá espacios con el Centro Institucional de Lenguas (CIL) de la UADY”, reiteró el directivo.


Actualmente, el IC de la UADY ocupa espacios ubicados en el tercer piso de la Biblioteca del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades. Respecto a los nuevos proyectos, el representante de HANBAN enfatizó que “esto demuestra el compromiso de la UADY”, asimismo, reveló que se prevé también hermanar al Estado de Yucatán con la provincia china de Anhui “lo cual generará mayor contacto entre universidades e instituciones educativas de ambos países”.

Asimismo Wang Yongli dio a conocer un notable incremento de becas para que estudiantes locales realicen estancias académicas en la República Popular China. Directivos de la UADY citaron que este aumento sería de 78 a 156 becas las cuales se otorgarán a partir de 2015.

Al hablar de la reunión con los directivos de la UADY, encabezados por el rector Dájer Abimerhi, el representante de HANBAN afirmó que “fue una sesión de trabajo importante donde constaté el trabajo y empeño realizado por la UADY para el buen funcionamiento del IC”.

Después de la reunión y acompañado de Cao Diefeng, director de división de IC y Ma Liyao, oficial de programas, Wang Yongli visitó las instalaciones del IC y más tarde recorrió el sitio arqueológico de Chichen Itzá; ayer visitó Uxmal.

Se informó que antes de pisar suelo yucateco la delegación china asistió a la Conferencia General de los IC en los Estados Unidos y posteriormente en Santiago de Chile acudió a la inauguración del Centro Regional de los Institutos Confucio para Latinoamérica y España, instancia que se espera facilite la realización de proyectos conjuntos.