domingo, 11 de mayo de 2014

mayo 11, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de mayo.- En respuesta a los cuestionamientos que los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano hicieran al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en una reunión que sostuvieron el pasado 2 de mayo, sobre las reformas educativa, hacendaria, política-electoral, energética y en telecomunicaciones, el gobierno federal contestó dichos cuestionamientos.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó las respuestas a la Conferencia del Episcopado Mexicano, las cuales abordan las principales reformas constitucionales aprobadas por el Congreso.

Reunión con el Presidente de la República en la 97 asamblea plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el 2 de mayo.

Respuestas breves

¿Qué garantizará que la Reforma Educativa impulse un verdadero desarrollo integral para todos; una reforma en la cual se reconozca el derecho fundamental de padres y madres de familia, y la sociedad en su conjunto asuma la responsabilidad que le corresponde; y no venga a alimentar una nueva estructura burocrática que sólo defienda sus propios intereses? ¡Sin educación de calidad no hay personas, ni pueblos libres!

De acuerdo con las últimas mediciones internacionales, 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel básico de habilidades matemáticas, mientras que el 41% no alcanza el de comprensión de lectura. Además, la falta de actividades deportivas y artísticas, así como de cursos de idiomas y de computación, reduce las oportunidades de desarrollo de nuestros alumnos. A esto se suman la mala condición en que se encuentran algunas escuelas y las carencias alimentarias que experimentan los estudiantes de las zonas más pobres del país.

El presidente de la CEM, cardenal Francisco Robles Ortega; el presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

Para mejorar la calidad de la educación en México, la Reforma Educativa persigue tres objetivos centrales:


1. Elevar la calidad de la educación a través de cuatro grandes acciones:

a) Obtención de información detallada sobre escuelas, maestros y alumnos mediante la creación del Sistema Nacional de Información y Gestión Educativa

b) Profesionalización de la función docente mediante el establecimiento del Servicio Profesional Docente, que permitirá que los mexicanos más preparados y comprometidos den clases y sean reconocidos por su esfuerzo

c) Evaluación puntual del Sistema Educativo Nacional a través del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación, que desarrollará una política de evaluación que nos permitirá
saber exactamente en qué deben mejorar alumnos, maestros y autoridades educativas

d) Crear las condiciones para que las escuelas sean la parte central del sistema educativo y así
mejorar el aprendizaje de los alumnos.

e) Impulso a las Escuelas Funcionales y con Apoyo Técnico, cuyo fin es corregir las deficiencias
que impiden impartir la educación adecuadamente, como el ausentismo, la falta de materiales
y la interferencia de las funciones administrativas en las educativas

2. Reducir la desigualdad en el acceso a la educación fortaleciendo los programas que se crearon para mejorar las condiciones en que se imparte la educación, como son:

a) Programa de Rehabilitación de Planteles Escolares “Escuelas Dignas”

b) Programa Escuelas de Tiempo Completo

c) Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa

d) Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo

e) Programa de Inclusión y Alfabetización Digital

3.Promover la participación social en la educación mediante dos acciones específicas:

a)Creación del Consejo Nacional de Participación Social en la Educación para que todos los
mexicanos puedan opinar sobre los planes de estudio y aportar sus ideas para elevar la
calidad, equidad y cobertura de la educación

b) Realización de un proceso de consulta nacional para llegar a acuerdos sobre la planeación del
Sistema Educativo y sobre temas particulares, como el fortalecimiento de las Escuelas
Normales.

La Reforma Educativa es el primer paso para que todos los mexicanos tengan una educación
integral de calidad, pero para lograrlo debemos participar todos: padres de familia, autoridades educativas, expertos en educación, maestros y la sociedad civil. Trabajando juntos podremos mejorar el aprovechamiento escolar de nuestros niños, con lo que tendrán un mejor futuro.

¿Qué garantizará que la Reforma Fiscal fomente una contribución verdaderamente justa, equitativa, corresponsable, clara, sin complejidades y que sea utilizada con honestidad y transparencia para construir un país con menos desigualdades, que favorezca el empleo digno y bien remunerado y las inversiones productivas; o será una maraña en la que puedan evadirse o esconderse quienes se benefician de los recursos del pueblo de México? ¡Sin honestidad, veracidad y transparencia los recursos seguirán siendo botín de pocos!

La Reforma Hacendaria tiene como propósito principal el que el Estado pueda contar con los recursos suficientes para promover un desarrollo más equitativo del país y para que mejore el bienestar de las familias mexicanas, al mismo tiempo que se facilite a los contribuyentes el cumplimiento con sus obligaciones y se mejore el uso de los recursos públicos. Para ello, la Reforma tiene los siguientes objetivos específicos:

Aumentar la recaudación y que el cobro de impuestos sea justo.
La Reforma Hacendaria aumenta la recaudación de manera justa pues garantiza que paguen más
impuestos los que ganan más y protege a los más pobres. Contrario a lo que algunos esperaban, la Reforma Hacendaria evitó el IVA a los alimentos y medicinas, que hubiera sido un duro golpe a los
que menos tienen. Para que paguen más los que ganan más, se aumentaron las tasas de impuestos para los ingresos más elevados y se crearon impuestos a las ganancias en bolsa y el pago de
dividendos que reciben los dueños de las empresas. Sólo pagaran un mayor impuesto sobre la renta los que ganan más de 750 mil pesos al año.

Incrementar de manera responsable y justa el gasto público
La Reforma generará recursos para financiar más programas de alto impacto social, como educación y salud para los más pobres. El mayor gasto del gobierno no es para la burocracia, sino para crear empleos, desarrollo y apoyar a los que más lo necesitan.

Ampliar la base de contribuyentes así como reducir la informalidad y la evasión fiscal.

Con el fin de fomentar la formalidad y reducir la evasión, la Reforma creó un Régimen de
Incorporación Fiscal que preparará a las empresas más pequeñas para ingresar gradualmente a la
formalidad. Adicionalmente, la Reforma crea nuevas herramientas para que la autoridad pueda
combatir la evasión fiscal de aquellas empresas que se niegan a pagar lo que deben pagar.

Mayor transparencia y eficiencia en el gasto

La Reforma asegura un mejor uso de los recursos públicos, incluyendo elementos de control,
transparencia y rendición de cuentas. Cabe destacar los cambios en los dos componentes más
grandes del gasto del Gobierno Federal: el gasto en educación, a través de la centralización del gasto en la nómina de los maestros en educación básica, y en salud, a través de las compras consolidadas de medicamentos.

Simplificar el pago de impuestos

La Reforma facilita sustancialmente el pago de impuestos, con la eliminación de diversos impuestos como el IETU y el IDE, y la simplificación de los que se conservan. Además, el pago de impuestos se puede efectuar a través del internet.

Impuestos con responsabilidad social

La Reforma es responsable. Con el fin de proteger la salud de la población y el medio ambiente, crea impuestos a productos que le hacen daño a la salud o a la naturaleza, como los asociados a los problemas de sobrepeso y a las sustancias contaminantes.

Fomentar la economía

La Reforma Hacendaria favorece la inversión y el empleo. Para promover la inversión, la Reforma
modifica la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria convirtiendo el manejo
responsable de las finanzas públicas en una política de Estado.

La Reforma garantiza que la economía mexicana siga siendo competitiva y atractiva a nivel
internacional. La tasa marginal máxima del ISR al ingreso personal continuará siendo más reducida que en otras economías, incluyendo los principales socios comerciales del país.

En suma, la Reforma Hacendaria busca construir un México más justo y equitativo, protegiendo a los que menos tienen.

¿Que garantizará que la Reforma Política consolide una auténtica democracia y una real
participación ciudadana que supere las artimañas de los más habilidosos para lucrar con el poder? ¡Sin verdadero amor al prójimo, sólo habrá una búsqueda ambiciosa de pedazos de poder!

Los mexicanos vivimos en una democracia electoral en la que el derecho al sufragio universal se
ejerce con efectividad. No obstante, nuestro régimen político y las reglas electorales necesitaban cambios para incentivar la construcción de acuerdos, fomentar una mayor participación ciudadana y celebrar elecciones más equitativas, competitivas y transparentes. Por ello, con el propósito de consolidar una democracia de resultados, se aprobó la Reforma Constitucional en materia Política-Electoral que realiza los siguientes cambios:

I. Modificaciones al Régimen Político

En cuanto al régimen político, se faculta al Presidente de la República para formar un gobierno de coalición en cualquier momento de su mandato y con cualquiera de los partidos políticos representados en el Congreso, a través de un programa de gobierno y una agenda legislativa común que lo apoye. Con esto se reconoce la necesidad de crear mejores formas de colaboración entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo que faciliten los acuerdos necesarios para transformar al país.

Asimismo, para fortalecer el equilibrio que debe existir entre el Ejecutivo Federal y el Congreso
de la Unión, la reforma prevé que, con o sin gobierno de coalición, el Senado ratifique al Secretario de Relaciones Exteriores y la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. De igual manera, la Cámara de Diputados ratificará al Secretario de Hacienda y al Plan Nacional de Desarrollo.

La reforma establece que, a partir de 2018, los ciudadanos podrán reelegir a sus diputados y
senadores, que podrán permanecer en funciones hasta por 12 años. Esto permitirá una mayor
rendición de cuentas y contribuirá a mejorar la labor parlamentaria al hacer posible la continuidad de los legisladores que ofrezcan mejores resultados a sus electores.

Adicionalmente, la reforma brinda autonomía a las instituciones encargadas de la procuración de justicia, la nueva Fiscalía General de la República, que sustituye a la PGR, y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, lo que garantizará la imparcialidad e independencia en estas fundamentales tareas.

II. Reforma Electoral

En cuanto a las reglas e instituciones electorales, la reforma fortalece la autoridad en la materia, creando el Instituto Nacional Electoral. El INE podrá organizar las elecciones en cualquier estado de la República cuando la situación así lo amerite, lo que garantizará la calidad de los comicios en todo el país. Igualmente, supervisará el destino del dinero de los partidos políticos así como el uso de efectivo que realice el gobierno durante las elecciones, lo que contribuirá a la transparencia.

A fin de asegurar un resultado justo, ahora se anulará la elección si algún candidato rebasa los topes de campaña, compra más espacios en medios de los que permite la ley o recibe dinero de fuentes ilícitas. Como medida para reducir el costo de nuestra democracia sin afectar su calidad, se incrementa a 3 por ciento el porcentaje necesario de votos para conservar el registro de los partidos políticos y obtener recursos públicos. Asimismo, se regula la propaganda electoral para evitar la compra o manipulación del sufragio.

Finalmente, la reforma introduce medidas sustanciales para fomentar la participación ciudadana: garantiza la equidad de género en las contiendas electorales, al obligar a los partidos a otorgar a las mujeres el 50% de sus candidaturas a legisladores, y fortalece las candidaturas independientes, al reconocer el derecho de los ciudadanos postulados a un cargo de elección popular por esta vía a obtener recursos públicos y tiempo en radio y televisión, con lo que podrán competir con mayor igualdad frente a los candidatos propuestos por partidos políticos.

La Reforma Política-Electoral es un paso trascendental hacia la consolidación de una democracia de resultados.

 Los cambios en el régimen político fomentan un mayor equilibrio y corresponsabilidad entre Poderes, al tiempo que facilitan el diálogo y los acuerdos en beneficio de los mexicanos; las modificaciones en materia electoral fortalecen la participación ciudadana y brindan mayor certidumbre, equidad y transparencia a los comicios. Con esta reforma, nuestro país avanza de una democracia meramente electoral a una democracia de resultados, una democracia que gobierna, transforma y es más cercana a la sociedad.

¿Qué garantizará que la Reforma Energética haga que los recursos del País se inviertan para superar los graves atrasos de gran parte de la sociedad mexicana, y que las inversiones
públicas o privadas, nacionales o extranjeras sean promotoras de progreso social, humano y comunitario, y cuidadosas del medio ambiente, por encima de intereses particulares? ¡Si la persona humana no está por encima del dinero, el dinero le pondrá precio a cada persona!

La Reforma Energética busca modernizar el sector energético para promover la inversión, la
asimilación de tecnología, la productividad, asi como para aumentar los ingresos del Estado y
canalizarlos a programas sociales, crear empleos y aumentar la competitividad de México.

El objetivo de la Reforma es aprovechar nuestros recursos naturales con el fin de impulsar un desarrollo equitativo, armónico y sostenido en beneficio de las familias mexicanas.

La Reforma atraerá inversión para actualizar la tecnología del sector energético e incrementar la producción de petróleo

La Reforma Energética permite que más empresas inviertan en la producción de petróleo, gas y en la generación de electricidad. Con su tecnología podremos explotar los yacimientos que se encuentran en el Golfo de México, aprovechar los yacimientos de gas de lutitas del norte del país y tener un suministro eléctrico más ecológico, barato y moderno.

Aumentará la explotación de gas

Con la Reforma, las empresas podrán producir gas natural en México, por sí solas o asociadas con Pemex, y venderlo en nuestro país, generando empleos y pagando impuestos.

A partir de estos cambios, existirán múltiples productores de este combustible en el país
compitiendo entre sí, con lo cual tendremos gas natural suficiente y a menor precio.

El gas natural reemplazará al combustóleo y al diésel en la generación de electricidad, lo que disminuirá su costo y reducirá la contaminación, ya que el gas genera entre 25% y 30% menos dióxido de carbono.

La Reforma Energética aumentará la competitividad de México

A más tardar en dos años a partir de la aprobación de las leyes secundarias, bajará el recibo de la luz, lo que además de beneficiar a las familias mexicanas, hará más competitivas a las pequeñas y medianas empresas al reducir sus costos.

Con el aumento de la producción de gas LP, las comunidades menos favorecidas podrán reemplazar la leña y el carbón, que tienen consecuencias negativas para la salud. Además, se tiene contemplado liberar el mercado del diésel y las gasolina para pormover una mayor competencia.

Aumentará la renta petrolera y Pemex será más eficiente gracias al nuevo régimen fiscal

La Reforma Energética plantea tres nuevos tipos de contrato para que los mexicanos obtengamos el mayor beneficio de la participación de las empresas en la producción de petróleo, el cual seguirá siendo propiedad de la nación. Además, mediante un nuevo régimen fiscal, Pemex podrá aprovechar sus recursos para reinvertir en tecnología y modernizarse.

Finalmente, la renta petrolera será administrada con responsabilidad y visión de largo plazo. Se creó el Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, el cual nos permitirá ahorrar para las generaciones futuras, financiar programas sociales, mejor infraestructura y proyectos científicos y tecnológicos.

La Reforma permitirá transformar el sector eléctrico

Nuevas empresas podrán participar en la generación de energía eléctrica, con lo que aprovecharemos su tecnología para asegurar el suministro de energía sin contaminar el medio ambiente. Cabe señalar que el Estado seguirá administrando y planeando el sistema eléctrico nacional para garantizar el abasto y la correcta distribución de la electricidad.

Finalmente, para que el sector eléctrico funcione de forma competitiva y eficiente, se creará el Centro Nacional de Control de Energía, el cual operará el sistema eléctrico nacional.

La Reforma promueve la transparencia en el sector energético

Las rondas de licitación y los contratos para producir gas natural o petróleo serán públicos, por lo que cualquier ciudadano podrá saber qué servicios brindan, sus costos y cuánto se les paga a las empresas.

Asimismo, Pemex y CFE deberán publicar su información de acuerdo con las reglas de las empresas que cotizan en la bolsa de valores, que cumplen altos estándares internacionales.

Las sesiones de los organos reguladores serán públicas y se establece un código de ética que prohíbe que los reguladores acepten obsequios, viajes o beneficios de cualquier tipo y que requiere que en ningún momento un comisionado pueda recibir a solas a un permisionario.

La Reforma energética promueve la protección del medio ambiente

Para proteger a la población, al ecosistema y a los trabajadores de los riesgos de las actividades petroleras, se creará la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que vigilará el cumplimiento de las normas de seguridad y podrá responder oportunamente ante un accidente.

Con la Reforma se invertirán recursos para desarrollar tecnologías ecológicas, la cual estará a cargo de organismos que ya operan como los Centros Mexicanos en Innovación en Energía de la Secretaría de Energía y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Con la Reforma Energética, México podrá utilizar sus vastos recursos naturales de forma racional y sustentablemente para tener una economía más próspera, equitativa y competitiva, así como mejores servicios y productos energéticos. Es momento de comenzar esta transformación para detonar el potencial de México y entrar a una nueva época de crecimiento y prosperidad para las familias mexicanas.

¿Qué garantiza que la Reforma en Telecomunicaciones ponga al alcance de todos las ventajas de la tecnología, la calidad de los contenidos y el respeto a la dignidad y privacidad de los ciudadanos? ¡Sin verdad y sin justicia los monopolios sólo cambiarán de manos, la manipulación de la opinión pública y de los contenidos la definirán los intereses dominantes!

En México, los sectores de telecomunicaciones y de radiodifusión tienen una elevada concentración, lo que limita el desarrollo económico, social y cultural del país, y genera ganancias extraordinarias en detrimento del bienestar de la población.

La Reforma Constitucional en Telecomunicaciones, contiene nuevos derechos fundamentales para integrar a México a la sociedad de la información y el conocimiento.

Las telecomunicaciones y la radiodifusión son ahora servicios públicos de interés general, que deben prestarse en condiciones de competencia efectiva, calidad, buenos precios, cobertura universal, acceso libre y sin injerencias arbitrarias; se debe propiciar la cultura, la oportunidad y la pluralidad de la información.

Dentro de los objetivos, se encuentra el lograr que, en condiciones de competencia efectiva, por lo menos 70% de todos los hogares y el 85% de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional, tengan acceso a Internet de banda ancha, con calidad y precios competitivos.

También destacan los siguientes objetivos:

•Regulación efectiva de los concesionarios de telecomunicaciones y de radiodifusión más
grandes.

•Eliminación de barreras a la entrada de nuevos competidores.

•Simplificación normativa para el otorgamiento de las concesiones, incluyendo concesiones
para uso social, como las comunitarias e indígenas.

•Incrementar la infraestructura existente en el país, para lograr la cobertura unive
rsal de los servicios y la competencia efectiva.

•Fortalecer el acceso a la información plural y oportuna, a contenidos de calidad, y a diversidad
de servicios, con calidad y precios competitivos.

•Fortalecer a las instituciones encargadas de la regulación y de vigilar la competencia, como
cimiento de la capacidad rectora del Estado.


Congruente con la reforma, la iniciativa de ley secundaria contiene el marco operativo pleno
para lograr los objetivos de política pública, destacando el interés de los usuarios y de las audiencias.

La reforma constitucional tendrá los siguientes beneficios concretos:

• Mayor competencia, que implica más servicios, con calidad y buenos precios.

• Mayores volúmenes de inversión nacional y extranjera.

• Una nueva red de servicios inalámbricos, que cubrirá el 98% de la población del país.

• Dos nuevas cadenas de televisión digital abierta.

• Eliminación en 2015 de las señales tradicionales de televisión, para pasar a la televisión digital, lo cual implica tener acceso a una televisión de mayor calidad, así como multiplicar el número de canales transmitidos, aumentando la disponibilidad de programación y contenidos.

•Un nuevo organismo público descentralizado de medios electrónicos, que asegure la difusión
de información imparcial, objetiva, oportuna y veraz, así como la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones.

• La desaparición de los cobros por el servicio telefónico de larga distancia.

Con la Reforma en Telecomunicaciones y la ley secundaria, una vez aprobada, se eliminaran las
prácticas monopólicas que generan ganancias extraordinarias en detrimento del bienestar de los mexicanos, y limitan el potencial de desarrollo económico, social y cultural del país. Además, México contará con un contexto de competencia efectiva, con mayores niveles de cobertura y penetración de los servicios, en particular en zonas en donde habitan los que menos tienen, en condiciones de calidad y buenos precios. De esta forma, se fortalecerá el derecho de los mexicanos para acceder a información oportuna y plural, a contenidos de calidad, a la educación, salud y servicios de gobierno eficientes y rápidos.

Enlace a las Respuestas extensas