lunes, 12 de mayo de 2014

mayo 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo.- En respuesta a una petición de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el recinto legislativo será sometido a una serie de acciones de rehabilitación y remozamiento, a fin de garantizar la seguridad y el desarrollo pleno de las actividades que ahí se realizan, informó el Gobernador Rolando Zapata Bello tras un recorrido por las instalaciones del edificio.

Guiados por el diputado priista Luis Hevia Jiménez, el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, constataron las necesidades de rehabilitación del inmueble.

Acompañado del presidente de la Junta, Luis Hevia Jiménez, y la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Sofía Castro Romero, el titular del Poder Ejecutivo constató algunos de los daños que presentan los salones de Constituyentes y del Pleno, el área de mezzanine y el sótano del inmueble.


Durante el recorrido, los diputados Flor Díaz Castillo, José Javier Castillo Ruz, Ernesto Martínez Ordaz, Leandra Moguel Lizama y Bayardo Ojeda Marrufo subrayaron al mandatario la importancia de realizar acciones de remozamiento y modernización en el sitio, dado que algunos espacios han dejado de ser funcionales a causa de los deterioros.

En ese sentido, Zapata Bello afirmó que para el Gobierno del Estado es fundamental que existan las condiciones apropiadas para que tanto los diputados como los trabajadores en general presten sus servicios de la mejor manera.

"La prioridad es garantizar que el Poder Legislativo pueda contar con todas las condiciones para el desempeño de su labor en beneficio de la sociedad, por ello vamos a proceder a los análisis por parte de los ingenieros y mantener un diálogo muy estrecho con la Junta de Gobierno para empezar los trabajos lo más pronto posible", enfatizó.

En su turno, el secretario de Obras Públicas del estado, Daniel Quintal Ic, destacó que a partir de mañana ingenieros del Instituto para la Conservación y Construcción de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) iniciarán el levantamiento de los daños para determinar el costo y tiempo de las labores.

El funcionario destacó que pese al deterioro que tienen algunas áreas del edificio, no representan ningún riesgo de colapso que pueda poner en peligro la integridad física de las personas que ahí se desempeñan.

Cabe mencionar que fue en el año de 1981 cuando las actividades del Poder Legislativo comenzaron a realizarse en dicho inmueble de la calle 58 del Centro de esta capital. El edificio fue sometido a una primera rehabilitación en 1995 y a una segunda en el 2007.