viernes, 23 de mayo de 2014

mayo 23, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo.- El día de hoy a las 9 de la noche será puesta en escena la controversial obra Bacantes, para terminar con el juicio de Dios.


Esta ocasión la función se celebrará en La Rendija SEDE 50/51, y no en un espacio público, en una función sólo para adultos.

Cabe recordar el escándalo que causó la obra en septiembre del año pasado durante su presentación en los bajos de la comisaría meridana de Cholul.

Los vecinos se inconformaron por el hecho de que la obra incluia desnudos masculinos y femeninos, generando una acalorada discusión en el cabildo.

"En el primer día... la obra se escenificó con el paso de la gente y los automóviles, pero el sábado y domingo colocaron vallas e impidieron el paso de infantes. Sin embargo, los niños podían ver la obra sin problemas a distancia”, señaló en su momento el regidor Gustavo Espadas Espinosa, integrante de la Comisión de Cultura, Educación, Juventud y Deportes.

La trama

Sinopsis de la obra en la invitación al evento: "Dioniso regresa a su pueblo para vengar el olvido de los rituales en su honor. Las Bacantes, en delirio por influjo del dios, se han entregado a las ceremonias dionisíacas; condenadas por Penteo, dueño y señor de estas tierras, quien las perseguirá para castigar y poner fin a sus prácticas. Dioniso encauzará su ira para convertir a Penteo en un hombre sufriente, chivo expiatorio de la irreverencia de su pueblo".

Creativos y realizadores

Productor General: Oscar Urrutia Lazo.
Dirección artística: Raquel Araujo Madera.
Asistente de Dirección: Paola Peniche.
Difusión y Medios Digitales: Aída Barrera.
Diseño Gráfico: Eduardo Barrera.
Fotografía: José Jorge Carreón, Mariana Torres, Andy Castro y Oscar Urrutia.
Video: Alejandro Atocha y Luis Ramírez.
Asesor textos griegos: Eduardo Contreras Soto.
Asesor textos mayas: Miguel May May.

El proyecto cuenta con el apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música del Ayuntamiento de Mérida y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena 2013. (JMRM)