viernes, 2 de mayo de 2014

mayo 02, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo.- El pasado 29 de abril, en supuesto cumplimiento del acuerdo resolutivo del Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito, el Registro Civil de Yucatán emitió un Acta de Matrimonio para Karla y Lorena, pareja que ganó el recurso de inconformidad.


Si bien esta nueva acta cumplía con el formato de las actas que tradicionalmente se le otorgan a parejas compuestas por personas de diferente sexo, esta acta incluye la leyenda aclaratoria de que se trata de un “Matrimonio por inscripción de sentencia” el cual fue inscrito en el “Libro 1″ a través del “Acta 1″, lo cual indica que un nuevo libro fue creado para diferenciar los matrimonios de personas del mismo sexo, hecho que va en contra de la orden expresa del Tribunal Colegiado que incluía, entre otros, registrar a Lorena y Karla en el mismo libro en el que comúnmente esa institución asienta a los matrimonios.

De acuerdo con el párrafo sexto del Artículo 193 de la Ley de Amparo, el Tribunal Colegiado estaría en posibilidad de remitir los autos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar la separación del cargo de la autoridad que esté incumpliendo las órdenes judiciales. También podría ser separado del cargo el superior jerárquico de la autoridad responsable.

La Directora del Registro Civil de Yucatán es Martha Leticia Góngora Sánchez.

El Registro Civil de Yucatán no ha inscrito a los matrimonios del mismo sexo en el libro de matrimonios

En meses pasados varias parejas del mismo sexo contrajeron matrimonio en el estado de Yucatán a través de amparos concedidos por Juzgados de Distrito. Sin embargo, el Registro Civil del estado no cumplió cabalmente el ordenamiento judicial sino que “simuló” dichas uniones civiles inscribiéndolas en un Libro diferente al que recaba los matrimonios heterosexuales y entregó a las parejas “Actas de cumplimiento de sentencia” en lugar de Actas de Matrimonio.

Ante esta situación, seis parejas afectadas interpusieron un recurso de inconformidad ante el Tribunal Colegiado en Materia Civil y Administrativa del Décimo Cuarto Circuito con sede en Mérida, el cual resolvió ordenar al Juez Cuarto de Distrito que garantice que el Registro Civil del estado legalice la unión de la pareja que ganó el primer recurso, Karla y Lorena, reponiéndoles el trámite que fue simulado por la dependencia, en atención al derecho a la no discriminación reconocido por la Constitución federal.

A pesar de que el Tribunal Colegiado ordenara al Registro Civil de Yucatán reponer el trámite de matrimonio de Karla y Lorena, la dependencia volvió a incumplir y a discriminar a la pareja. (Miopía Política)