domingo, 18 de mayo de 2014

mayo 18, 2014
TAMAULIPAS, México, 18 de mayo.- Miles de habitantes de Ciudad Victoria salieron a las calles vestidos de blanco este domingo para exigir a las autoridades un alto a la ola de violencia y el regreso de la tranquilidad a Tamaulipas.

Marchan contra la violencia e inseguridad en Ciudad Victoria (foto: Periódico Excélsior)

“No más muertes, no más secuestros, queremos paz”, “Queremos vivir sin miedo”, “exigimos paz”, “Egidio, entiende, protege a la gente”, gritaron los manifestantes durante la movilización pacífica.

Los ciudadanos exigieron a las autoridades estatales hacer su trabajo y combatir a la delincuencia organizada.

En la marcha participaron integrantes de la sociedad civil, dirigentes de partidos políticos y funcionarios, entre otros.

La movilización inició esta mañana poco después de las 8:00 horas en la Plaza Hidalgo, con dirección a la Casa de Gobierno.

Foto: Héctor Sandoval (@hectorsandoval0)

Aunque sólo 100 personas iniciaron la marcha, a medida que el contingente avanzó más ciudadanos se integraron.

Esta es la segunda vez en una semana que los tamaulipecos se manifiestan en las calles en demanda de paz, luego de que la violencia ha recrudecido en la entidad. La semana pasada se organizó una marcha en Tampico en la que también participaron miles de personas.

Al arribar a la Casa de Gobierno, sobre la avenida Tamaulipas, los ciudadanos exigieron la renuncia del gobernador Egidio Torre Cantú, ¡Fuera Egidio!, lanzaron.

Elementos de vigilancia del inmueble resguardaron el acceso principal para evitar el ingreso de los inconformes.

Foto: Cristina Sada Salinas (@cristina_sada)

Ahí, los manifestantes entonaron el Himno Nacional y guardaron un minuto de silencio en honor a las víctimas de la violencia.

Apenas este martes 13, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó la “Nueva Estrategia de Seguridad Tamaulipas” que estará sustentada en tres ejes.

Primero, desarticular la composición y operación de organizaciones criminales; luego, sellar rutas de tráfico ilícito de personas, sustancias, armas y dinero, así como garantizar instituciones de seguridad, “eficientes, suficientes y confiables”.

Para ello, Osorio Chong informó que el estado será dividido en cuatro zonas de monitoreo: Frontera, que estará integrada por los municipios de Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros.

Costa, que agrupará a Altamira, Tampico y Madero; Centro, que incluye a los municipios de Llera y Victoria, y Sur, compuesta por Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y El Mante.

La nueva estrategia fue presentada en el Centro Cultural de Reynosa. Acompañado por el gabinete de seguridad federal, así como por el gobernador Egidio Torre Cantú e integrantes de los gabinetes de seguridad federal y estatal, Osorio Chong precisó que cada una de las cuatro zonas definidas contará con mandos especiales a cargo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y la de Marina (Semar). (Proceso)