domingo, 25 de mayo de 2014

mayo 25, 2014
KIEV, 25 de mayo.- El magnate Petro Poroshenko ha ganado las elecciones presidenciales ucranianas en la primera vuelta con un 55.9%. La ex primera ministra Yulia Timoshenko ha quedado segunda con un 12.9%, según los primeros sondeos a pie de urna. Según estos datos, no hará falta segunda vuelta, puesto que Poroshenko ha superado el 50% necesario.

Poroshenko ha proclamado en rueda de prensa que "Ucrania tiene un nuevo presidente" y se ha felicitado porque solo sea necesaria una vuelta, informa Efe. El vencedor ha defendido un futuro ingreso en la Unión Europea y ha manifestado su oposición a la federalización de Ucrania, como exigen el este rusohablante y el Kremlin.


Al mismo tiempo que aseguró que Ucrania debe seguir siendo "un Estado unitario", ha adelantado que su primer viaje como presidente será al Donbass, la cuenca hullera ucraniana que incluye a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. Poroshenko ha subrayado que su prioridad será acabar con la guerra y el caos en los que se encuentran sumidos los territorios controlados por las autoproclamadas repúblicas populares.


Allí gran parte de los cinco millones de electores no podían ejercer su derecho al voto, debido al boicot de los insurgentes prorrusos. Pero, cuando ha acudido a votar, Poroshenko se ha felicitado porque los intentos de boicotear las elecciones han fracasado. "Hoy la participación en los colegios electorales está siendo muy alta", ha asegurado a los periodistas. A las tres de la tarde había votado el 38% del censo.

Diálogo con Rusia

Poroshenko también viajará a Bruselas para firmar un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. Con respecto a Rusia, reconoció que le gustaría tener "otros vecinos como Suiza o Canada", pero apostó por el diálogo con Rusia como única manera de lograr la "estabilidad". "Lo primero que deberíamos hacer es llevar la paz a todos los ciudadanos ucranianos. Los individuos armados deben abandonar las calles de las ciudades y pueblos", ha afirmado tras depositar su voto.

La segunda candidata en discordia ha sido la ex primera ministra Yulia Timoshenko, que intentaba por segunda vez convertirse en presidenta de Ucrania tras perder en 2010 ante Yanukovich.

Por su parte, el ex boxeador Vitali Klitschko ha resultado elegido nuevo alcalde de la capital de Ucrania, Kiev, con un 57,4% de los votos, según cifras a pie de urna dadas a conocer por la televisión estatal. Klitschko, uno de los principales líderes de las protestas opositoras que derivaron en la destitución del presidente Viktor Janukovich en febrero, había decidido no presentarse como candidato a la presidencia para favorecer la postulación de Poroshenko.

Una persona ha muerta y otra ha resultado herida en un tiroteo que se produjo en un colegio electoral de la localidad de Novoaydar, en la rebelde región de Lugansk, donde los prorrusos boicotean las elecciones presidenciales que se celebran en Ucrania, informa Efe. "Hubo un tiroteo, se ha detenido a los así llamados terroristas. Una persona murió y otra resultó herida", confirmó a los periodistas el viceministro de Interior de Ucrania, Serguéi Yarovoi.

Un portavoz de la autoproclamada república popular de Lugansk, liderada por los insurgentes prorrusos que combaten a las fuerzas ucranianas, aseguró por su parte que soldados ucranianos dispararon a dos miembros de una comisión electoral local que se habían negado a abrir un colegio electoral.

Aunque hay encuestas a pie de urna, no se esperan datos oficiales hasta el lunes. En total, más de 33 millones de ucranianos han estado llamados a las urnas para elegir como presidente al candidato que logré más del 50% de los votos. (El Mundo)