lunes, 19 de mayo de 2014

mayo 19, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 19-V-14

LA SEGUNDA fue la vencida. Nos aseguran que durante la presidencia de la magistrada María del Carmen Alanis, algunos de los miembros de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación solicitaron el apoyo del presidente de la Suprema Corte, el ministro Juan Silva Meza, para que se realizaran los ajustes internos necesarios para que los siete magistrados electorales tuvieran su pensión vitalicia, o como eufemísticamente se le ha llamado: “haber de retiro”. La Corte no apoyó el plan, por lo que algunos de los magistrados recurrieron al Poder Legislativo para que desde ahí viniera la modificación y por esa ruta finalmente lograron, por el momento, su objetivo.


SE COCINA un fallo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Nos adelantan que es cuestión de días para que se conozca el veredicto en el litigio que involucra a la empresa mexicana IFone, y a la por demás conocida firma mundial Apple, productora del iPhone. El caso lleva ya largo tiempo sin ser resuelto, e incluso se ha señalado que en él existe un conflicto de interés en el que estaría involucrado el propio titular del IMPI, Miguel Ángel Margáin, quien trabajó para la empresa de la manzana. El equipo de don Miguel asegura que no hay motivo de sospecha, sin embargo, existen señalamientos directos en este sentido. El fallo será, sin duda, una señal.

LA SALUD de Elba Esther Gordillo Morales es cada día más endeble. Nos cuentan que aunque la maestra se mantiene estable, atendiendo sus padecimientos en hígado y riñón, así como alergias, la nueva preocupación de los médicos y su familia son los altibajos en su presión arterial. Nos comentan que dentro de su reclusión la ex lideresa magisterial debe mantener un riguroso régimen de alimentación, además de llevar simultáneamente varios tratamientos médicos. En la parte legal, sus allegados buscan alternativas para destrabar cada cargo en su contra, pero consideran que el contexto político sigue siendo el elemento central para que el tema vaya para largo en los juzgados.

EL QUE NO PUDO votar ayer en la interna panista fue Juan Ignacio Zavala, hermano de la ex primera dama, Margarita Zavala. Nos cuentan que don Juan Ignacio llevó a su papá a votar muy temprano y un funcionario de casilla, cuando lo vio, le dijo: “Tú no puedes votar”. La explicación que nos dan es muy simple: Zavala pidió licencia a su militancia cuando Cecilia Romero tomó la batuta del partido y dijo que no la retomaría hasta que no hubiera otra persona al frente del blanquiazul. Zavala tuvo que cumplir y de esta forma Ernesto Cordero perdió un voto.

LA EDUCACIÓN será el tema principal de la visita que el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, realizará a México el próximo miércoles. Nos adelantan que el funcionario, quien viene por primera vez al país desde que asumió en 2013, tendrá encuentros con el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller José Antonio Meade, pero en especial con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet y el director de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. Esta visita, nos dicen, tendrá como único fin lanzar esquemas educativos, investigación e innovación que potencien la relación bilateral. Además le da a don John una buena excusa para no asistir a rendir testimonio al Congreso de su país, al cual fue citado en días pasados por el congresista republicano Darrell Issa para dar cuentas sobre los ataques del 11 de septiembre de 2011 contra el consulado de ese país en Bengasi (Libia) en el que falleció el embajador Chris Stevens y otros cuatro estadounidenses.