domingo, 18 de mayo de 2014

mayo 18, 2014
SAO PAULO, Brasil, 18 de mayo.- "Ya me dio tanta alegría, ya lloré de emoción, el fútbol está en las venas de nuestra nación". Así comienza la canción compuesta por el exastro del fútbol brasileño Pelé, con motivo del Mundial de 2014 del que su país es anfitrión.

'O Rei', que cantó el primer verso de su composición a reporteros del portal de noticias del diario Folha de Sao Paulo, dijo que, tras el lanzamiento de las canciones oficiales de Ricky Martin y de Pitbull con Jennifer López, "faltaba una (canción) brasileña".

El astro del futbol brasilero ha aceptado que le gustaría que la final del mundial sea entre Brasil y Uruguay, tal y como sucedió en el Maracanazo de 1950.

"Oí la de Ricky Martin (Vida) pero no me gustó (...) No recuerdan las dificultades (que pasan los equipos)", dijo, enfatizando en que las canciones de Brasil tienen que incentivar el apoyo a la escuadra así le esté yendo mal.


Por ahora prefiere no revelar el nombre de la canción, pero cree que puede hacer un videoclip con niños en alguna favela.

"Mi canción es para no abuchear al equipo", comentó, e informó que en un principio pensó esperar para los Juegos Olímpicos, pero que ya grabó parte de ella y espera lanzarla en los próximos días.

Aclaró, eso sí, que no es que esté esperando un mal resultado para Brasil. "Es que el hincha es muy exigente", dijo. Al respecto, comentó que "la defensa está fuerte, falta ahora afinar el ataque". Dijo también que si tuviera un poder divino, volvería a poner a Brasil y a Uruguay en la final del Maracaná, para cobrar la revancha de 1950.

El jugador no tiene la culpa
En medio de la ola de protestas que sacude a Brasil a menos de un mes del Mundial (12 de junio al 13 de julio), que envuelven desde reivindicaciones salariales hasta quejas por los altos gastos que el país realiza para recibir a la Copa del Mundo, Pelé defendió el derecho de protesta, pero pidió no involucrar a los jugadores.

"Reivindicaciones tienen que haber, reclamar a los políticos (...) pero de la corrupción en la política, de los altos costos de los estadios, el jugador no tiene nada que ver con eso, no tiene la culpa", agregó. Asegura además que se trata de una "cosa natural de la democracia", pero que no son aceptables los destrozos durante las protestas.

Pelé fue criticado recientemente por un comentario que hizo respecto de un accidente en las obras del estadio mundialista de Sao Paulo que le costó la vida a un obrero.

"Es normal, son cosas de la vida", comentó en aquella ocasión. También consideró como un hecho "banal" lo que pasó con el brasileño Dani Alves del Barcelona, a quien le lanzaron un plátano en pleno juego. "Cuando no sé de algo, no hablo (...) Todo el mundo me conoce en Brasil, desde mis 17 años. Siempre respeté, fui honesto con todo el mundo y amo mi país", precisó. (AFP)