jueves, 15 de mayo de 2014

mayo 15, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 15-V-14

UN POCO de oxígeno recibió el dirigente con licencia del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y lo tuvo desde la mismísima sede nacional de su partido. El Príncipe de la Basura, acusado de crear una red de trata para servicios sexuales, estaba citado por la Comisión Nacional de Justicia para este viernes, en una audiencia para el proceso de expulsión del Revolucionario Institucional. 


Sin embargo, la cita se pospuso por 15 días más, bajo el argumento de “perfeccionar” las pruebas de cargo y de descargo. Con dos semanas más en el bolsillo, Gutiérrez de la Torre tendrá la posibilidad de recabar más evidencias de las que dice tener, nos comentan. La nueva fecha es el 30 de mayo. ¿A poco ya lo perdonó el líder nacional César Camacho Quiroz y todo quedó en un golpe mediático?


EL INDISCRETO obturador de una cámara puso a girar al titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld. ¿Qué ocurrió?, se preguntará usted. Durante la presentación del Programa Nacional Hídrico, que regirá el manejo del agua en los siguientes cuatro años, el reloj del funcionario fue captado en una fotografía y, ¡oh sorpresa!, se trataba de un producto francés de la marca Richard Mille, piezas que tienen un valor entre 600 mil y un millón de pesos. La marca es exclusiva y se obtiene sólo por encargo. Las críticas cayeron como balde de agua fría sobre don David, quien pidió a sus voceros que frenaran la corriente: tener un reloj como ese no es ilegal y se trata de un regalo familiar.

A LOS DIPUTADOS y senadores panistas se les quemaban las habas por sacar el periodo extraordinario de sesiones del Congreso, convocado para procesar las leyes secundarias de la reforma político-electoral, antes del domingo. Y todo por el proceso de elección para la presidencia del PAN. Tanto maderistas y corderistas tienen el encargo de sacar este domingo a la militancia azul para que acuda a la jornada de votación y decidan entre Gustavo Madero o Ernesto Cordero, nos explican. Todos los legisladores tienen listas sus maletas y boletos de avión para prepararse para este fin de semana que se pronostica de locura azul. En su marcas, listos, ¡fuera!

Y AHORA que hablamos del periodo extraordinario del Congreso, el vicepresidente de la mesa directiva de San Lázaro, el panista Marcelo Torres Cofiño, ha estado procesando los acuerdos para sacar adelante la minuta que apruebe el Senado, que según el coordinador de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pasará por el pleno sin modificarle una sola coma. Don Marcelo, originario de Torreón y con muy poco cartel en el Palacio Legislativo, ascendió en el escalafón gracias a la salida de Ricardo Anaya de la presidencia de la mesa y la llegada de José González Morfín. Cosas del escalafón azul.

UN PEQUEÑO EJÉRCITO ha sido desmovilizado en Michoacán. Nos comentan que durante el operativo lanzado por el gobierno en territorio michoacano, tan sólo la Policía Federal ha detenido a unas mil 400 personas. De acuerdo con informes de la corporación, que dirige Enrique Galindo Ceballos, mil de estos detenidos pertenecían a la banda criminal de Los Caballeros Templarios. Esta cifra equivale a la fuerza policial de una ciudad de un millón de habitantes; es decir, representaba una pequeña fuerza armada que, asociada con fuerzas policiales locales corruptas, logró el control de una parte del estado y que hoy está prácticamente desmantelada.