viernes, 2 de mayo de 2014

mayo 02, 2014
WASHINGTON D.C., 2 de mayo.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, advirtieron el viernes a Rusia que enfrentará sanciones en sectores clave de su economía si interfiere con los planes de Ucrania para realizar elecciones el 25 de mayo.

Los dos jefes de Gobierno vincularon la amenaza a la elección en una rueda de prensa en los jardines de la Casa Blanca, tras una reunión que estuvo dominada por la situación en Ucrania.

"Estamos unidos en nuestra voluntad de castigar a Rusia por sus acciones", dijo Obama en una rueda de prensa conjunta con Merkel en el jardín de rosas de la Casa Blanca. (AFP)

Obama y Merkel dijeron que están unidos en su deseo de imponer costos a Rusia por sus acciones en Ucrania en caso de ser necesario, pero dejaron en claro que las negociaciones para determinar la estructura de las sanciones seguirán.


La elección del 25 de mayo busca elegir al sucesor del presidente Viktor Yanukovich, el líder prorruso destituido tras manifestaciones masivas, lo que ha provocado el peor enfrentamiento entre Occidente y Rusia desde la Guerra Fría.

En semanas recientes, separatistas prorrusos han provocado revueltas en el este de Ucrania, algo que las capitales occidentales ven como un intento del presidente Vladimir Putin de alentar una intervención rusa, parecido a lo que ocurrió con la toma de Crimea en marzo.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que la próxima serie de sanciones puede afectar a partes clave de la economía rusa, como energía, defensa, servicios financieros e ingeniería. (Reuters)