miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- Con una afectación directa a más de 70 familias, el regidor priista Luis Castillo López señaló en sesión ordinaria de Cabildo esta tarde que fue una lástima que los trovadores y caleseros no hayan sido considerados en la llamada "Noche Blanca", donde incluso los tradicionales tríos ni siquiera pudieron ofrecer sus servicios en los lugares de costumbre en la Plaza Grande.

Entrega de guayaberas a los caleseros realizada en la Plaza Grande el pasado 15 de mayo por el regidor priista Luis Castillo López. (foto: JMRM)

"Es una verdadera lástima que no se haya tomado en cuenta a los caleseros y trovadores en un evento que dejó mucho que desear, ya que parte importante de nuestras tradiciones y cultura son estos personajes que no tuvieron la oportunidad, ni siquiera de trabajar", señaló el edil priista Castillo López.

"Lo que sí queda claro es que la llamada "Noche Blanca" fue para el beneficio de algunos restauranteros y deja mucho de qué hablar de este Ayuntamiento, por una política pública que queda totalmente exhibida y que es solamente para unos cuantos", manifestó.

Precisó que a decir de algunos tríos, la mayoría de ellos, por no decir todos, fueron retirados de sus lugares de costumbre en la Plaza Grande.

"Es muy lamentable que no se haya tomado en cuenta a los tríos, que son parte de nuestras tradiciones y cultura. No se les permitió trabajar y tampoco prestaron sus servicios al igual que los caleseros, que ante el cierre de calles no pudieron hacer sus recorridos de costumbre".

Incluso el edil priista dijo que varios caleseros, presentes durante la sesión de cabildo, no tuvieron dinero para llevar a sus casas, lo que fue en afectación directa de su economía familiar.

"Se habla de un gran éxito, de millones de pesos gastados para un sinnúmero de eventos culturales, pero ni un solo peso de esa derrama económica del Ayuntamiento llegó a los caleseros y tríos. Esto es síntoma de una mala planeación y la falta de capacidad en las políticas públicas de este ayuntamiento".

Al final, Castillo López entregó sombreros de caleseros a algunos regidores de Acción Nacional y al alcalde para que atiendan las necesidades de estos prestadores de servicios.