viernes, 23 de mayo de 2014

mayo 23, 2014
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 23 de mayo.- Los menores de edad involucrados en la muerte de un joven de primer grado de secundaria en Tamaulipas serán puestos a disposición de un juez pero no serán condenados a penas de prisión debido a su edad, informó este viernes el procurador de Tamaulipas.

Dos menores involucrados tienen 12 años y otros dos tienen 13 años, por lo que de acuerdo con la ley no se les puede juzgar como adolescentes e internarlos en un tutelar para menores, dijo el procurador Ismael Quintanilla en una entrevista radiofónica.

Velorio del estudiante Héctor Alejandro Méndez Ramírez, de primer grado de la Escuela Secundaria Número 7 en Ciudad Victoria, el martes. El niño murió a raíz de las lesiones infligidas por parte de sus compañeros de clase.

Los menores de 14 años por ningún motivo pueden ir a ese tipo de reclusiones", afirmó, ante la petición de Rebeca Ramírez, madre de Héctor Alejandro, el niño de 12 años que murió, y que pidió juzgar a los menores.


Es muy entendible el dolor de la señora, y a toda la sociedad nos conmocionó este evento y este hecho muy lamentable, pero lamentablemente también nuestra ley no permite que unos menores, específicamente de 14 años hacia abajo, puedan privarse de su libertad”, dijo.

El juez especializado aplicará las medidas que correspondan a los niños involucrados en la muerte de Héctor Alejandro como podría ser orientación, protección y asistencia socioeducativa, abundó.

Debido a su edad, los niños tampoco tendrán un récord criminal, el cual comienza a correr a partir de los 14 años.

El procurador Quintanilla calificó la muerte de Héctor Alejandro como "una lección muy dura" para los padres de familia de la escuela y para la sociedad.

Quintanilla dijo también que Denisse Soire Serna, la maestra que estaba al frente del grupo de Héctor Alejandro, está prófuga de la justicia y es acusada del delito de coparticipación por omisión.

"Estamos buscándola”, sostuvo.

También es buscada la subdirectora del turno vespertino, Sandra Luz García Garza, mientras que fueron ya detenidos la trabajadora social y dos prefectos, quienes "estaban en la institución y que también fueron omisos”, al no brindar atención al menor ni “cumplir con el protocolo de seguridad que les marca la Secretaría de Educación Pública". (Excélsior)