sábado, 24 de mayo de 2014

mayo 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- La meridana Nadia Escalante Andrade se convirtió esta noche en la primera recipiendaria del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida.

Nadia Escalate recibió el premio de manos del alcalde Renán Barrera Concha (fotos: JMRM)

La ceremonia de premiación, que marcó el inicio de las actividades con motivo de la tercera edición de La Noche Blanca, se realizó en el patio del Centro Cultural Olimpo e inició a las 7:20PM con la llegada del alcalde Renán Barrera Concha, su esposa Diana Castillo Laviada y el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña.

Ena Evia Ricalde, directora de la Red de Educación Artistica en Línea (Redalicy); Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Conaculta; Raquel Jiménez Cerrillo,  en representación de la diputada Margarita Saldaña; el alcalde Renán Barrera, su esposa Diana Castillo, el director de cultura, Irving Berlín, el regidor José Elías Lixa Abimerhi y el Dr. Víctor Bravo.

"Esta tarde es el preludio de una noche que será blanca", aseguró el primer edil durante su intervención, anticipando que esta edición de La Noche Blanca consistirá en "6 horas de gran intensidad que vamos a poder compartir".

El Dr. Víctor Bravo, profesor titular jubilado de la Universidad de los Andes, en Venezuela, vino a Mérida para la especial ocasión.

El alcalde agradeció el apoyo de la diputada Margarita Saldaña Hernández, presidenta de la Comisión de Cultura y Cinematografía, y la Conaculta, además de la participación de los gestores estatales, municipales, de las cámaras empresariales, museos y comunidad artística, universidades, empresas y transportistas de la entidad para la realización del evento.

"La Noche Blanca es de todos y es también de los poetas", recalcó.

Escalante Andrade, quien ganó el Premio Regional de Poesía José Díaz Bolio en 2006, recibió un premio único e indivisible de $70 mil.

Acto seguido, destacó la hermandad de las tres Méridas que participaron en el concurso: "además de compartir el nombre compartimos herencia, historia y problemáticas similares".

Destacó la gran participación durante la primera edición del concurso, ya que se recibieron 154 trabajos de México, Venezuela y España, que fueron calificados por jurados de los tres países.

El evento contó con la presencia de autoridades estatales y municipales además de miembros de la comunidad artística local.

Finalmente, la ganadora agradeció la presencia de sus familiares y amigos, destacando que la poesía es una oportunidad para que la persona se enfrente consigo misma.

Los resultados del concurso fueron anunciados el pasado 27 de febrero en evento encabezado por el director de cultura municipal. (JMRM)