miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉXICO, 28 de mayo.- De acuerdo con cifras dadas a conocer por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) con motivo del Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de atención del VIH, 58 mil 520 personas con VIH en México reciben tratamiento antirretroviral a través de los programas estatales de VIH, es decir, un 14.1 por ciento más que las que lo hacían en marzo de 2013.

Participación de Mercedes Juan en el foro (foto: @SSalud_mx)

La información contenida en el Boletín de Diagnóstico y Tratamiento Antirretroviral, registrada hasta marzo de 2014, refiere que 76.7 por ciento de quienes los toman son hombres y 23.2 por ciento mujeres. El grupo de edad más afectado es de 30 a 44 años de edad, que representa 50.7 por ciento del total de pacientes en tratamiento del país.

De los mil 11 pacientes nuevos sumados al registro inicial de linfocitos CD4, 544 registraron sus primeros valores de CD4 menores a 200 por mililitro de sangre. 

Sobre los grupos que acuden a los servicios especializados a realizarse la prueba de VIH, el documento reveló el sector de hombres que tienen sexo con hombres recibió 21.9 por ciento de las atenciones; los hombres heterosexuales, 8.6 por ciento; mujeres heterosexuales, 4.1 por ciento; hombres trabajadores sexuales, 3.8 por ciento; mujeres embarazadas, 1.8 por ciento, y mujeres trabajadoras sexuales, 0.4 por ciento.

Del total de pacientes que reciben tratamiento antirretroviral, 2.7 por ciento son indígenas, sin embargo, el mismo reporte indica que hay entidades federativas que no registran ningún paciente indígena. 

Si se suman todas aquellas personas que acceden a estos medicamentos en otros sistemas de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado o el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, la cifra asciende a 89 mil 410 personas de las 102 mil personas que han sido detectadas con VIH en el país.

Sin embargo, Jorge Saavedra, experto en el tema, comentó que aún restan pendientes debido a que se estima que sólo 52 por ciento de las personas con VIH en México lo sabe y el resto no. De ahí, agregó, la importancia de incrementar las campañas de información porque hay mucha gente que desconoce que son seropositivos.

Nuevos parámetros

Durante la inauguración del evento que se celebra en esta ciudad del 26 al 28 de mayo, la Secretaría de Salud federal refirió que existen otras 15 mil personas diagnosticadas con VIH que ya no regresaron a los centros de salud porque no recibieron su tratamiento antirretroviral debido a que no lo requerían, de acuerdo a los criterios de salud existentes para la atención y tratamiento del VIH.

A fin de continuar con una respuesta efectiva contra el VIH y evitar que éstos pacientes se “pierdan”, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, anunció que México asumirá los nuevos criterios en materia de tratamiento para pacientes con VIH-Sida definidos recientemente por la OMS antes de que concluya este año. 

Esto significa que las terapias con medicamentos antirretrovirales deberían iniciarse en las personas portadoras del virus cuando su sistema de defensas aún está fuerte (con 500 células CD4) a pesar de que las guías actuales establecen que este conteo debe ser de 350 para empezar con las terapias.

Además, la secretaria de salud indicó que hay retos como lograr servicios de atención y calidad, detección y tratamiento oportuno, ampliar el acceso efectivo a pruebas, eliminar el VIH perinatal e incrementar la detección de tuberculosis, así como institucionalizar mecanismos jurídico-administrativos que garanticen la defensa y promoción de los derechos humanos de este sector de la población.

Bajo el lema “Del diagnóstico al tratamiento efectivo: optimizando las etapas en el continuo de atención” se realiza el Primer Foro Latinoamericano y del Caribe sobre el continuo de atención del VIH cuyo objetivo es contribuir hacia la expansión y sostenibilidad de la respuesta a la epidemia y en particular de la atención integral a través de una alianza entre programas nacionales, servicios de salud, médicos clínicos expertos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Con la participación de funcionarios en salud de 26 países de la región, la agenda de trabajo busca desarrollar y validar nuevas metas al 2020 (regionales y nacionales) a la par de los avances en la respuesta al VIH en el marco de la Iniciativa Tratamiento 2015, basado en el marco de monitoreo regional y los indicadores consensuados para el monitoreo del progreso en materia de expansión y robustecimiento de los programas de tratamiento de VIH. (NotieSe)