viernes, 2 de mayo de 2014

mayo 02, 2014
KIEV, Ucrania, 2 de mayo.- Más de 30 personas han muerto en el incendio intencionado del edificio de los sindicatos en la ciudad ucraniana de Odessa (Odesa) tras la batalla campal entre manifestantes favorables al Gobierno y sectores prorrusos, según ha confirmado la policía local.

Un primer balance hablaba de 38 fallecidos, pero la cifra ha sido revisada a la baja por el Ministerio del Interior.

El Gobierno interino de Kiev no solo tiene dificultades para atajar la rebelión prorrusa en el este, como demostró la desigual ofensiva de este viernes en Slaviansk; también le estallan en las manos nuevos focos de violencia, como el que este viernes arrasó un edificio en Odessa (sur), con un balance de 31 muertos, según fuentes policiales. (Reuters)

Manifestantes prorrusos que habían reventado una marcha por la unidad de Ucrania se refugiaron en un edificio oficial, denominado Casa de los Sindicatos, al que los partidarios de Kiev prendieron fuego. Pocas horas antes, otras cuatro personas habían perdido la vida en choques registrados durante la manifestación. (Reuters)

"Como resultado del incendio, 38 personas murieron: ocho de ellas se tiraron por las ventanas al verse atrapadas (por las llamas) y las demás resultaron asfixiadas", según un comunicado del Ministerio en la región de Odessa. (Reuters)

Según se ha informado, tras los enfrentamientos, los prorrusos se refugiaron en la casa de los sindicatos al verse acorralados y fue después cuando se declaró el incendio. La televisión rusa RT culpó a miembros del ultranacionalista grupo ucraniano "Sector de Derechas" de provocar intencionadamente el fuego. (Reuters)

Se trata de los enfrentamientos más violentos en la ciudad prorrusa tras el desalojo del poder del presidente Viktor Yanukovich el pasado mes de febrero. Otras cuatro personas han muerto y más de una decena ha resultado herida en el curso de los disturbios.

Partidarios de la unidad del país y opositores a las autoridades de Kiev se han enfrentado con palos y piedras, aunque también se han escuchado disparos de fuego real.

Diversos medios han informado de al menos una decena de heridos, según el activista prorruso Egor Kvasiuk, que ha asegurado que entre ellos hay tanto manifestantes como policías que trataron de separarles.

Los enfrentamientos han estallado cuando varios miles de manifestantes con banderas ucranianas y cantando lemas como 'El este y el oeste, juntos' se manifestaban por el centro de la ciudad en una marcha a la que se han sumado hinchas del equipo de fútbol Chernomórets.

A su encuentro han salido varios cientos de prorrusos opuestos al Gobierno de Kiev, armados con escudos y palos, mientras decenas de policías se han interpuesto entre ambos grupos tratando de separarlos.

Tras estos hechos, el Gobierno de Moscú ha declarado sentirse "indignado" con la situación y denuncia "la irresponsabilidad" de las autoridades de Kiev. (El Mundo)