lunes, 26 de mayo de 2014

mayo 26, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 26-V-14

EN PEQUEÑAS DOSIS Andrés Manuel López Obrador ha soltado datos sobre su estrategia electoral. Ha dicho que en 2015 va solo, con candidatos propios y sin alianzas. También que, si sigue vivo, va a contender como aspirante presidencial en 2018 y, la semana pasada, afirmó que conseguirá en esa contienda entre 25 y 30 millones de votos. 


Según su dicho, en 2012 —en que fue postulado por tres partidos— los 16 millones de votos fueron para él, por lo que en cuatro años los duplicará con su Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Habrá que estar pendientes para ver si don Andrés no tiene que copiar a la Secretaría de Hacienda y anuncia un ajuste a la baja de sus cifras de crecimiento.


NADA BIEN CAYÓ en el gobierno federal el reclamo del ex panista Manuel Espino, quien se quejó de que no se ha cumplido el compromiso de escuchar las ideas de su organización Volver a Empezar. Don Manuel aprovechó la presencia del subsecretario de Gobernación, Roberto Campa, en la séptima Asamblea Nacional de Líderes de la organización, para decir que no han “cumplido la palabra” y las sugerencias y peticiones de su agrupación no han sido atendidas. Nos dicen que la queja, que sorprendió a más de uno, motivó un enojo mayor en los altos círculos del gobierno, quienes calificaron al ex líder nacional del PAN como un político con poco tacto.

CON LA TRANQUILIDAD de haber sido ratificado como coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado aprovechará un viaje de trabajo a España para quedarse un par de días de vacaciones en el viejo continente. Como parte de los festejos del centenario del natalicio del poeta y escritor mexicano Octavio Paz, el presidente del Senado, Raúl Cervantes, y una delegación de legisladores y alcaldes mexicanos viajarán a España. Además de Preciado también integran la delegación el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y miembros de la comisión de Cultura, como el panista Javier Lozano. Don Jorge Luis avisó a su fracción parlamentaria que tomaría unos días de descanso para regresar el día 30 de mayo.

EL GOBIERNO federal y la industria farmacéutica mexicana buscan acuerdos con Corea del Sur para agilizar el ingreso a México de dispositivos médicos y sustancias de última generación. Nos comentan que el titular de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola, y los principales fabricantes mexicanos de medicamentos participarán en la Feria de Negocios Corea-México. Nos explican que el titular de la agencia sanitaria mexicana, y los directores de los laboratorios con operaciones en el país, pretenden una asociación con la industria farmacéutica sudcoreana, considerada potencia mundial, que permita tener en el mercado medicamentos de última generación para diversos padecimientos.

LA IGLESIA Católica también emitirá su postura sobre la reforma energética. El Episcopado mexicano encabezará la reunión de la 48 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales en la cual se prevé realizar un análisis a la reforma de telecomunicaciones y el derecho al libre acceso a internet. El encuentro estará encabezado por el nuncio apostólico Christophe Pierre. Con esto, la Iglesia dice que no es ajena a la situación de los medios de comunicación y aunque no tenga un medio de esa naturaleza, ello no significa que no le interese el tema o no pueda emitir una opinión al respecto. ¿Andarán en pos de la tercera cadena de televisión?