miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de mayo.- “Más allá de las nubes”, es el título de una exposición de 24 fotografías a color, autoría de la artista Decislava Dudeva y que, a partir de hoy y durante los próximos 30 días, se podrá apreciar en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

“Es un encuentro con los cielos de Yucatán”, afirmó la fotógrafa quien precisó que las todas las imágenes fueron capturadas en los cielos de Mérida y del puerto de Progreso.


“Con estas gráficas trato de reflejar un mundo de sueño; muchas veces cuando levantamos la vista al cielo es una invitación para soñar, yo soy una persona que vive fascinada por las nubes que se posan sobre esta tierra, son realmente hermosas en cada una de las estaciones del año”, subrayó.


Decislava Dudeva comentó que su amor por los cielos de Yucatán surgió desde el primer día que llegó a esta entidad. “En la ciudad de México francamente estos cielos y estas nubes son imposibles, por eso invito a las personas que viven aquí a mirar el cielo y soñar, crear e inventar historias”.


Respecto a su exposición, inaugurada hoy por Lorena Gamboa, directora de la Facultad de Psicología, la fotógrafa explicó que “son 24 imágenes divididas en tres temas: el primero relativo a las ventanas ubicadas en vetustos edificios del centro de Mérida. Son aquellos espacios que cuando una persona los abre observa el cielo”.

“Además estas ventanas por lo general están rodeadas de paredes desgastadas por la humedad que, percibo también, se trata de un reflejo del mismo cielo que se refleja en los edificios”, indicó y abundó que un segundo tema está ligado a las estaciones del año.

“Se trata del resultado de una investigación que tuvo como eje una palmera –ubicada en su casa de la colonia México- sobre la cual se observaron los cambios en el cielo según la estación del año (primavera, verano, otoño e invierno)”.

“Y la tercera temática tiene como referente al puerto de Progreso, que es una auténtica invitación para soñar”, añadió y recordó que su interés por las fotografía surgió a temprana edad ya que “desde que nací veía cámaras fotográficas en mi casa pues mi mamá es fotógrafa antropológica y mi abuelo fue fotógrafo aéreo”.

“Siempre he tenido interés por la imagen la cual combino con el vídeo, es un interés y una pasión y por fortuna tengo una familia que fomenta mi interés y amor por la fotografía”, añadió Dudeva.