lunes, 12 de mayo de 2014

mayo 12, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- Visibilizar la homofobia, transfobia y lesbofobia existente en nuestro entorno y vestir de morado – color relacionado a la lucha contra la homofobia – la mayor cantidad de espacios públicos y personas para provocar una reflexión en la materia son parte de los objetivos de la campaña Reacciona CDMX. Sin fobia LGBTTTI, implementada por la organización civil Inspira A.C. con motivo del 17 de mayo, Día contra la homofobia.


En conferencia de prensa, Ricardo Román de Inspira señaló que como ciudadanos se deben implementar acciones para lograr el sueño de ser quienes queremos ser para llegar a la felicidad sin importar ningún aspecto como las preferencias y orientaciones.

El también activista añadió que si bien en la capital mexicana se han implementado políticas públicas para la comunidad de la diversidad sexual, hacen falta más acciones para que las personas lésbico, gay, bisexual, travestí, transgénero, transexual e intersexual (LGBTTTI) no enfrenten desde la infancia a la homofobia, la violencia, la burla, e incluso asesinatos por su preferencia y manera de ser.

Por su parte, Perla Gómez Gallardo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), informó que el organismo capitalino ha recibido por parte de la comunidad LGBTTTI, entre los años 2010 y 2013, 151 quejas presuntamente violatorias de derechos como igualdad de la  ley, privación de la libertad, derechos sexuales y reproductivos, dignidad, integridad personal, salud, seguridad, libertad y seguridad personales y debido proceso.

La orientación sexual y la identidad y expresión de género deben dejar de ser motivos de violaciones a derechos humanos, discriminación y violencia, ya que se pueden traducir de manera lamentable en crímenes de odio cometidos por quienes no aceptan vivir en una sociedad plural, resaltó la ombudsperson capitalina, quien afirmó que la agenda de pendientes aún es amplia.

Jacqueline L´Hoist, titular del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, explicó que la comunidad LGBTTTI es el segundo sector de la población más discriminado en el DF, sólo detrás de las personas indígenas, situación que los pone en vulnerabilidad.

Ante esta realidad, la funcionaria capitalina recalcó que una de las funciones del organismo que preside es la construcción de espacios libres de discriminación en los que las personas accedan a un trato igualitario.

Pronunciamiento

El pronunciamiento de la campaña leído por Luna Nolasco señala que históricamente  las personas pertenecientes a grupos de población mayormente discriminadas hemos tenido que enfrentar violaciones a nuestros derechos, señalamientos que obedecen a prejuicios y miedos infundados, resultando en actos de exclusión social.

El documento añade que el matrimonio igualitario y el reconocimiento del derecho a la seguridad social de las familias homoparentales representa avances, sin embargo, no  encarnan la totalidad de necesidades de la comunidad LGBTTTI que ha sabido abrir brecha en la conquista de sus derechos y que el día de hoy exige acciones urgentes como garantizar la accesibilidad al derecho de reconocimiento de identidad.

Uno de los grandes pendientes, afirma es la realización de acciones que prevengan e investiguen los crímenes de odio por homofobia  en México, transparentar las cifras de los ocurridos en el  Distrito Federal e investigar debidamente los casos pendientes conforme al protocolo establecido para ello.

Asimismo exhortan a las autoridades y medios de comunicación a tratar con seriedad y con una postura libre de prejuicios estos casos, que terminan siendo desvirtuados  como  crímenes pasionales y que socialmente son justificados, por ser las víctimas personas que se dice transgreden los roles de género predominantes.

Por otra parte, se pide a los entes del gobierno capitalino asumir su responsabilidad en la tarea de promover la no discriminación y garantizar la igualdad de oportunidades a las personas pertenecientes a la población LGBTTTI, estableciendo la voluntad política y la suficiencia presupuestal adecuadas para el reto que esto representa.

La campaña

A partir del día de hoy, en la página de internet  y el hashtag #CDMXSinFobiaLGBTTI se difundirán diversos mensajes a favor de la no discriminación y la inclusión de la comunidad LGBTTTI. Además, las fachadas de edificios como la sede de la CDHDF, el Tribunal Superior de Justicia del DF, algunos reclusorios y algunas delegaciones como Xochimilco serán iluminados de morado.

El próximo sábado 17 de mayo, diversos parques y plazas públicas serán visitados por brigadas que repartirán globos de color morado y harán performances en el lugar.  En redes sociales se enviarán mensajes contra las fobias LGBTTTI y se invitará a la población en general a acercarse a los diferentes eventos con motivo de la jornada de reflexión.

Ricardo Román explicó que este es el tercer año consecutivo que se realiza una campaña de este tipo y se espera que se sumen colectivos y organizaciones de otras partes de la República Mexicana.

Añadió que si bien es cierto, este año el gobierno federal ha reconocido la fecha, la sociedad civil tiene la tarea de hacer labores de vigilancia ciudadana y exigencia de derechos, las cuales deben ser llevadas también a los ámbitos privados como centros laborales y otros espacios.

Por esto, agregó, es importante el fomento de la cultura de la denuncia aunque desafortunadamente las instituciones no inspiran confianza a la población.

Para horarios de eventos y actividades a lo largo de la semana en diferentes sedes como la  Universidad Pedagógica Nacional, las delegaciones Tlalpan y Xochimilco, la Escuela Nacional de Trabajo Social, visite http://rmxsinhomofobia.com/index.php (Leonardo Bastida Aguilar para NotieSe)