sábado, 24 de mayo de 2014

mayo 24, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 24-V-14

EL PROCESO de elección abierta a los militantes del PAN dio como resultado el triunfo de Gustavo Madero y el nacimiento de un grupo o tribu, la de Ernesto Cordero, contendiente en el proceso interno. Don Ernesto tuvo el viernes una reunión con su equipo de campaña para agradecerle el apoyo en la batalla electoral que culminó el domingo 18 de mayo. Durante el encuentro, nos relatan, el senador con licencia pidió a sus colaboradores seguir en la brega por la democracia interna y por conseguir la unidad del partido. Ya entrado en su discurso, hasta se atrevió a decir que en medio de la guerra ha nacido un nuevo grupo al interior del azul. Pero no vaya usted a creer que hay alguna semejanza con las tribus del PRD.

LA NUEVA pelea, ahora por la presidencia del PRD, sigue su curso, a pesar de que Jesús Zambrano, dirigente saliente, anda de viaje en la capital de Estados Unidos. La dirigencia, encabezada en estos momentos por el secretario general del partido, Alejandro Sánchez Camacho, tiene planeado volver a tocar la puerta de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, con la urgencia de que el nuevo organismo se haga cargo de la organización de los comicios amarillos que buscan la elección de consejeros, quienes designarán al sucesor de don Jesús. Claro está, el perredismo evitó elegir a su próximo presidente nacional en las urnas, ejercicio que siempre los ha metido en graves problemas, nos recuerdan.

UN RESPIRITO se tomó el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, en una visita que hizo a la ciudad de México. Hace unos días, hubo un homenaje al artista Manuel Felguérez en el Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el marco de la exposición Desafío a la estabilidad. Don Manuel lanzó un piropo a don Graco, que le cayó como agua bendita frente a los problemas que ha afrontado en el área de la seguridad pública: “gobernador de vanguardia”, le dijo. El mandatario y su equipo no pararon de celebrar en todo el camino de regreso a Cuernavaca, nos cuentan.

ES UNA pena que Miguel El Piojo Herrera haya cerrado su lista para el mundial de Brasil, porque un integrante de la diplomacia mexicana clavó tres goles en un partido celebrado este viernes contra la escuadra de África. ¿De qué le hablamos? Para el cierre de las actividades de la Semana de África 2014, diplomáticos de México y representantes de las embajadas de Argelia, Costa de Marfil, Angola, Egipto, Libia, Nigeria, República Saharaui y Sudáfrica jugaron un partido en el Estadio Azul, donde el director general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, metió tres goles para poner el marcador 5 a 4. El director técnico del equipo mexicano, el canciller José Antonio Meade, apenas se despeinó, nos cuentan.

EL DF, considerado espacio de vanguardia en políticas de atención a los adultos mayores, será el espacio para recibir a especialistas de 29 naciones en materia de envejecimiento, demografía y desarrollo. A petición del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, los equipos de Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Social, de la Cepal y el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía organizaron el Segundo Foro Internacional sobre los Derechos Humanos de las Personas Mayores, del 3 al 6 de junio. El plato fuerte será la presencia de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL. El círculo de don Miguel Ángel considera que la ciudad de México resulta atractiva para este tipo de eventos por sus políticas de atención a la población adulta mayor.