miércoles, 7 de mayo de 2014

mayo 07, 2014
La Rendija se encuentra en la esquina de las calles 50 y 51 del centro (foto: JMRM / Archivo)

MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- El centro cultural La Rendija A.C. ha difundido su programa de actividades para los meses de mayo, junio y julio, que reproducimos a continuación:

ERA EL AMOR COMO UN SIMIO Y VICEVERSA

De Enrique Olmos de Ita*
Dirección Martin Acosta**
Compañía Neurodrama Teatro (España / México)

Funciones mayo 2014: Jueves 8 y Viernes 9, 21:00 hrs.
Boletos en taquilla una hora antes de cada función. 
Calle 50 #466 esquina con 51 Centro, Mérida, Yucatán.

Sinopsis: Una historia de amor. Otra puta historia de amor en medio de la catástrofe. un hombre, más o menos joven que vive con su madre jubilada, por razones que sólo las santas y torpes neuronas y hormonas saben, se enamora de una chica extranjera, al parecer de origen latino y mulata. La ciudad en la que viven está a punto del colapso. Se advierte el ascenso de la derecha y la brutalidad policial como norma. La calle está tomada por la devastación de sentidos. El enamorado, como todo hombre enamorado, hace lo que puede para agradar a su chica. La madre de éste, quien apenas puede alejarse del baño para llorar un cáncer terminal, le recrimina su terrible estado emocional. Aquí vale la pena una advertencia: El joven es un idiota. Como en toda vulgar historia de amor, hay un tercero o muchos más y un embarazo y promesas por cumplir: Lo demás, es lo de siempre: El derecho al amor entre la devastación de sentidos.

Reparto: 
Personaje / Nombre
Pepe Cañete / Luis Miguel Molina
Lyanne / Gladys Guzman
Madre / Izaskun Barroso

Creativos y realizadores:
Dramaturgia / Enrique Olmos de Ita * 
Dirección / Martín Acosta ** 
Diseño de Escenografía y vestuario / Julia Reyes Retana * 
Diseño de Iluminación / Miguel Moreno
Imagen y asistencia de dirección / Mappy Aidé López * 
Música original / Oliver Rappoport 
Dirección técnica / Carlos Puga ***
Diseño sonoro / Carlos Puga y Martín Acosta 
Producción general / Enrique Olmos de Ita 
Producción ejecutiva en México / Carlos Puga

*Becario FONCA Jóvenes Creadores
**Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte
*** Becario PECDA Jóvenes Creadores

ISLA DE TRES ESQUINAS

Intervención efímera en la mesa de arte total de Miguel MP (España-México)

Banda sonora, textos, performance, selección y/o creación de objetos: Miguel MP.

Funciones: Domingo 11 de Mayo de 2014, 19.00 hrs.
Entrada libre. Calle 50 #466 esquina con 51 Centro, Mérida, Yucatán.

Sinopsis:
“Aquella idea del teatro como una manera de unir diversas artes en torno a la acción corporal, inspira este proyecto en el que se yuxtaponen el máximo número de formas de expresión creativa.

Un objeto cotidiano transformado en escenario, donde diversos elementos (algunos perecederos) conforman pequeños mundos habitables por la mente de lxs espectadores:

Poesía, movimiento de cristales, dibujo en piezas de cartón y demás híbridos artísticos (muchos cercanos a instalaciones en miniatura, interactivas), entre otras actuaciones en el reducido espacio.

Sin una aparente linealidad narrativa, estos “títeres abstractos o surrealistas” juegan en una protagonista mesa. Conforman sensaciones que viven sentimientos encontrados en una pequeña experiencia-viaje.

Una invitación a soñar y despertar lxs niñxs ocultxs dentro del público asistente a este paréntesis en el tiempo…”

BACANTES. PARA TERMINAR CON EL JUICIO DE DIOS.

De Eurípides, versión libre de La Rendija

Diseño de espacio escénico Oscar Urrutia Lazo* 
Dirección Raquel Araujo Madera
Intervención sonora Manuel Estrella

Elenco 
Roberto Franco PENTEO 
Tomás Gómez DIONISO 
Katenka Ángeles TIRESIAS 
Raquel Araujo ÁGAVE
Dayana Borges y Zizinete Maravé BACANTES

Funciones mayo 2014:
Jueves 15 y 22, 21:00 hrs. 
Viernes 16 y 23, 21:00 hrs.
Sábados 17 y 24, 20:00 hrs.
Domingos 18 y 25, 19:00 hrs.
Boletos en taquilla una hora antes de cada función. 
Calle 50 #466 esquina con 51 Centro, Mérida, Yucatán

"He penetrado en los laberintos de las grutas para que los dioses antiguos escriban en mis labios".

Dioniso regresa a su pueblo para vengar el olvido de los rituales en su honor. Las Bacantes, en delirio por influjo del dios, se han entregado a las ceremonias dionisíacas; condenadas por Penteo, dueño y señor de estas tierras, quien las perseguirá para castigar y poner fin a sus prácticas. Dioniso encauzará su ira para convertir a Penteo en un hombre sufriente, chivo expiatorio de la irreverencia de su pueblo.

Mapa de acciones sobre las Bacantes de Eurípides, adaptación libre con algunos elementos aleatorios mayas.

Creativos y realizadores
Productor General: Oscar Urrutia Lazo*
Dirección artística: Raquel Araujo Madera*
Asistente de Dirección: Paola Peniche
Difusión y Medios Digitales: Aída Barrera
Diseño Gráfico: Eduardo Barrera
Fotografía: José Jorge Carreón, Mariana Torres, Andy Castro y Oscar Urrutia.
Video: Alejandro Atocha y Luis Ramírez
Asesor textos griegos: Eduardo Contreras Soto
Asesor textos mayas: Miguel May May

Proyecto apoyado por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas
y la Música del Ayuntamiento de Mérida.

Para la realización de este proyecto se contó con el apoyo económico del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Apoyo a Grupos Artísticos Profesionales de Artes Escénicas, México en Escena 2013.

*Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA.

Clínica de proyectos de La Rendija presenta:
LA MELANCOLÍA DEL ANIMAL EN CAUTIVERIO* 

Intérpretes: 
Manuel Estrella** y Zizinete Maravé
Concepto, realización y dirección artística: Manuel Estrella**

Funciones junio 2014:
Jueves 5 y 26, 21:00 hrs. 
Viernes 6 y 27, 21:00 hrs.
Sábados 7 y 28, 20:00 hrs.
Domingos 8 y 29, 19:00 hrs.

Funciones julio 2014: 
Miércoles 2, Jueves 3 y Viernes 4, 21:00 hrs.
Sábado 5, 19:00 hrs.
Boletos en taquilla una hora antes de cada función. 
Calle 50 #466 esquina con 51 Centro, Mérida, Yucatán

Soy un animal en cautiverio, melancólico y aburrido, impaciente por seguir mi instinto, buscando entender mi tecnología corporal humana…

Sinopsis: Las nuevas tecnologías me permiten reflexionar de manera lúdica, jugar en escena…reverberar en los espectadores la manera en que se abordan a ellos mismos.

La unión de acciones, dispositivos, mecanismos y sensores construyen lenguajes no descriptivos, no lineales que a manera de instalación o escenografía son manipulados para crear el espacio sonoro y visual de esta pieza y con ello atenuar el cuestionamiento de mi cuerpo en la escena, del sonido en el espacio; percibir la melancolía del animal en cautiverio.

* Proyecto apoyado por el Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2014

** Becario del PECDA “Jóvenes Creadores” 2014