lunes, 12 de mayo de 2014

mayo 12, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 12 de mayo.- La tercera edición de la Noche Blanca viene a consolidar la política pública del Ayuntamiento en materia de cultura, la cual no se define de manera unilateral, sino de la mano de la sociedad y la comunidad artística, indicó el alcalde Renán Barrera Concha.

En rueda de prensa para dar a conocer detalles de la tercera edición de la Noche Blanca, a realizar el sábado 24, Renán Barrera señaló que la intención es impulsar que haya más espacios con una oferta estable para que meridanos y visitantes disfruten del arte, la cultura y el Centro Histórico.

La Noche Blanca tendrá lugar el sábado 24 con la presentación de 118 eventos.

Acompañado de representantes de Museos, Galerías, del sector empresarial, así como de regidores, el edil meridano consideró que la Noche Blanca viene a consolidar la política cultural del Ayuntamiento, prioritaria para su administración y para la cual se han gestionado 47 millones de pesos a ejercer en tres años.

—Sería difícil realizar este tipo de actividades si no tuviéramos una ciudad bella, cuidada, con altos índices de calidad de vida y donde la seguridad es uno de los factores más importantes que debemos resaltar —abundó.

Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac-Yucatán, manifestó su beneplácito por la organización de la tercera edición de la Noche Blanca.

Después de todo lo anterior nos corresponde a las autoridades trabajar en infraestructura cultural: ofrecer espacios dignos y adecuados para que la gente disfrute de manera cómoda de los espectáculos.

—Un ejemplo de esto es el nuevo Centro Municipal de Danza que construye el Ayuntamiento y que será para beneficio de miles de familias meridanas, pero también se suma a la infraestructura cultural con un nuevo espacio para las artes.

También recordó que Mérida ya cuenta con actividades artísticas y culturales públicas y gratuitas a lo largo de la semana, incluido el espectáculo del juego de pelota o Pok ta Pok que se ofrece cada viernes en la Plaza Principal, así como los paseos nocturnos en el Cementerio General. Estos dos últimos eventos se sumaron en la actual administración.

De izquierda a derecha, Irving Berlin Villafaña, director de Cultura; José Manuel López Campos, presidente de la CANACOME; el Mtro. Juan Pablo Bavio, de la Galeria Estudio con su nombre; el alcalde Renán Barrera Concha, Rossana Marrufo Tenorio, directora Operativa del MACAY; Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la CANIRAC; el regidor Elías Lixa Abimerhi y Petitte Lizarraga Trava, subdirectora de Turismo.

Barrera Concha subrayó que gracias a la difusión de sus atractivos y oferta cultural Mérida será la ciudad invitada del San Pedro Arte Fest, que se llevará al cabo en San Pedro Garza García, Monterrey, a partir del 15 de mayo y al cual el Ayuntamiento llevará muestras artesanales y artísticas de la localidad.

Dijo que la participación en ese festival, en uno de los municipios más ricos del país, busca posicionar a Mérida y consolidar su presencia nacional y atraer más visitantes.

Renán Barrera dio a conocer también que la Noche Blanca incluirá en esta ocasión 118 eventos, con 560 artistas de teatro, música, artes visuales y danza. Los espectáculos se presentarán en 58 sedes, que incluyen parques, teatros, foros alternativos, Cementerio General y Remate de Paseo de Montejo, así como museos, galerías y restaurantes.

Precisó que actuarán, entre otros, Los Ángeles Negros, Regina Orozco, la compañía de Baile Salsa Na´ma.

Dijo que la Noche Blanca responde a las demandas de una sociedad  como la de Mérida, que cada vez es más cosmpolita y diversa.

Por su parte, el director de  Cultura, Irving Berlín Villafaña, subrayó que la Noche Blanca es un esfuerzo que involucra a toda la comunidad artística local, al que se suman también los restaurantes y comercios.

El presidente de la Canaco-Servytur Mérida, José Manuel López Campos, señaló que el evento se ha consolidado en poco tiempo como un acontecimiento de gran importancia cultural, pero que también se refleja en los comercios y los prestadores de servicios en general.

Enfatizó que en las dos ediciones anteriores del evento se rebasaron por mucho las expectativas de la cámara que representa.

—La Noche Blanca motivó el ánimo de los meridanos y visitantes para recorrer galerías, museos, el Cementerio y todos los espacios participantes.

Dijo que con su participación en esta tercera edición, la Canaco Mérida reafirma su  compromiso de apoyar las acciones que dan vida al centro Histórico y recuperan las tradiciones.

Acompañaron al alcalde en el presidium, además de los ya mencionados, Álvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac-Yucatán; Elba García Villarreal, directora de la Fundación Cultural Macay; Juan Pablo Bravio, representante de los galeristas, el regidor Elías Lixa Abimerhi y la subdirectora de  Turismo, Petitte Lizarraga Trava.