domingo, 11 de mayo de 2014

mayo 11, 2014
MÉRIDA, 11 de mayo.- El alcalde Renán Barrera Concha entregó hoy por la mañana a los meridanos la rehabilitación de toda la nueva infraestructura de la calle 60 Norte.

Prueba de la aceptación hacia los trabajos realizados por la Comuna, fueron las palabras “salidas del corazón”, que pronunció el hermano Eduardo Torres Jiménez, coordinador animador de la Comunidad Marista de Mérida, durante su intervención en la ceremonia.

En el presidium, de izquierda a derecha: Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC; Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas;  Enrique Molina Caballero, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Municipal, el alcalde Renán Barrera Concha, Eduardo Torres Jiménez, coordinador de Accion Social de la Marista; regidora Mireille Morales Estrada y el comandante Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de la SSP.

Además de la construcción de una nueva carpeta con concreto hidráulico en ambos cuerpos, que garantiza una vida útil de 30 años, por un total de 6.92 kilómetros, también se construyeron 5,055.63 metros cuadrados de banquetas, 2.91 kilómetros de guarniciones; cuatro pasos peatonales, incluyendo uno con botón para el tránsito de viandantes; 17 rampas para personas con discapacidad, paraderos de autobuses, rehabilitación de 46 y construcción de 117 nuevos sistemas pluviales, se crearon nuevas zonas verdes y se instalaron señales.

—Felicito a todos por esta obra, hecha con mucho amor a la ciudadanía —dijo el hermano Eduardo Torres Jiménez, coordinador de Accion Social de la Marista—. Les invito a seguir actuando en favor de la sociedad yucateca con acciones positivas… El Alcalde es joven, entusiasta. No sé si está bien lo que he dicho, pero es lo que me salió del corazón.

En su intervención, el Presidente Municipal, quien estuvo acompañado de su esposa Diana Castilla Laviada, presidenta del DIF Municipal, recalcó que “hemos cumplido a los cientos de usuarios que transitan por aquí”.


—Esta famosa y antigua calle 60 Norte ya necesitaba obras de este tipo con urgencia —recalcó—. Valió la pena la espera… El Ayuntamiento les está cumpliendo.

—Agradezco a los comerciantes, a padres de familia de los colegios de la zona, a los alumnos, a los vecinos y a los usuarios, por su paciencia —agregó.

Durante una ceremonia que se realizó sobre esa vía, cerca de la glorieta a Marcelino Champagnat, Renán Barrera hizo notar que la rehabilitación de la infraestructura de la calle 60 Norte es una de las obras más importantes de esta administración.

—Este programa cumple con uno de los ejes del Plan Municipal de Desarrollo, que es una Mérida Ordenada y Moderna —explicó—. Es ordenada, porque se hacen obras que cumplen con los requisitos de calidad, de seguridad y con orden en el ejercicio del gasto público. Es moderna, porque se emplea una técnica nueva que garantizará la obra por unos 30 años.

Hizo notar que el Ayuntamiento también trabaja en otros frentes, y como ejemplo citó las 14 ciclovías construidas en comisarías, los 21.4 kilómetros de carreteras que enlazan a esas comunidades. y está en proceso de construcción 26.5 kilómetros de vialidades, entre carreteras y ciclovías, para mejorar la comunicación de las poblaciones rurales. En el Centro Histórico ya se repavimentaron 7 kilómetros de calles y están por iniciar 4.8 km, lo que representaría más de 100 calles.

—Con una inversión superior a los $60 millones, se reconstruye el pavimento, también con concreto hidráulico, del Paseo de Montejo, desde la 21 de la colonia México hasta la avenida de Villas La Hacienda, que llevará 122 días —continuó.

—Fieles al compromiso de trabajar por una Mérida para Todos, se labora en los cuatro puntos cardinales, incluyendo las comisarías, llevando calles, agua potable y alumbrado —expresó—. También se recuperan los espacios públicos y se dota de nueva infraestructura, como el Centro Acuático y el Hospital para Especies, ambos en Animaya, y el Centro Municipal de Danza, en el que se invierten unos $27 millones.

Por su parte, el hermano Torres Jiménez elogió la belleza de esa calle, que ahora le gusta más, y añadió que si antes daba un rodeo para llegar al CUM, ahora lo hace por esa vía.

—Felicito a todos por esta obra, hecha con mucho amor a la ciudadanía —manifestó—. Les invito a seguir actuando en favor de la sociedad yucateca con acciones positivas… El Alcalde es joven, entusiasta. No sé si está bien lo que he dicho, pero es lo que me salió del corazón.

Entre los asistentes estaban los presidentes del Colegio de Ingenieros Civiles y de la delegación de la CMIC, Enrique Molina Caballero y Edgar Conde Valdez; respectivamente; Martín Inurreta Domínguez, subsecretario de Servicios Viales; Felipe Solís Mier y Terán, gerente de Asuntos Corporativos de Bepensa, diputados federales Beatriz Zavala Peniche y Raúl Paz Alonzo, el estatal Mauricio Vila Dosal, y Mario Martínez Laviada, Oficial Mayor

—Los regidores Mirelle Morales Estrada, síndico Lízbeth Estrada Osorio, Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Lolbé Carrillo Jiménez, Yahaira Centeno Ceballos, Manuela Cocom Bolio, Elías Lixa Abimerhi, Paloma de la Paz Angulo Suárez y Juan Barea Canul, y el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar.