miércoles, 7 de mayo de 2014

mayo 07, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 7-V-14

MUY COMPLICADA será la tarea del magistrado Eduardo Ochoa Torres para demostrar de dónde sale tanto dinero para pagar gustos de millonario en Estados Unidos. Los estados de cuenta de su American Express Platinum, y la de su esposa, se están convirtiendo en sus principales enemigos, pues delatan compras por miles de dólares en exclusivas boutiques y pagos en hoteles como el Bellagio y el Wynn, en Las Vegas. 


Otro detallito que tampoco habla de un nivel de vida modesto es que ha viajado en vuelos privados a la “Ciudad del Pecado”. El Consejo de la Judicatura Federal no tendrá que apostar muy fuerte para encontrar evidencias para la investigación que ha abierto en contra del magistrado, a quien se le vincula con el zar de los casinos Juan José Rojas Cardona. La ruleta no parece favorecer a Ochoa, nos dicen.

COMPLICADÍSIMA se pone la elección interna del PAN, conforme se acerca la fecha de la votación, el 18 de mayo. La comisión encargada de organizar el proceso, a cargo de Francisco Gárate, tiene hoy la encomienda de contar cada una de las 223 mil boletas electorales, a petición del equipo de campaña de Ernesto Cordero, que desconfía de la contienda y de su rival Gustavo Madero. El caso, nos dicen, es que el conteo ha retrasado el envío a cada uno de los comités directivos estatales y municipales, que también deben contar las papeletas. En paralelo, el grupo de don Gustavo presiona para un segundo debate, con los tiempos muy apretados. Es pura estrategia porque el chihuahuense no quiere debatir en ningún espacio, nos comentan.

PASADO EL FESTEJO del 5 de mayo, las Fuerzas Armadas privilegian dos temas de corto y mediano plazo. El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y el titular de Marina, almirante Francisco Vidal Soberón, siguen adelante con el reto de lograr la captura de Servando Gómez, La Tuta, y mantener el operativo de seguridad en Tierra Caliente, como uno de los objetivos más inmediatos. Hacia adelante se alistan para afrontar las posibles afectaciones de la temporada de huracanes, especialmente en los estados del Pacífico. El gobierno federal, nos comentan, no quiere sorpresas como las ocurridas en septiembre de 2013, cuando las lluvias de Manuel e Ingrid pegaron en gran parte del territorio nacional.

DESDE BUCARELI se ha propiciado la integración de un grupo de trabajo para determinar si existen elementos para la emisión de una alerta de género en Guanajuato. El grupo está encabezado por María Guadalupe Díaz Estrada, del Instituto Nacional de las Mujeres, e integrado por académicos del Colegio de México y de la Universidad de Guanajuato. Organizaciones civiles de la entidad empujan por la alerta con datos duros: se documentaron 75 feminicidios en 2013 y 15 en lo que va de 2014. Veremos cuáles son sus resultados y si se activa, por vez primera, este mecanismo de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto visita hoy la tierra del extinto Juan Camilo Mouriño: Campeche. Acompañado por el gobernador Fernando Ortega, uno de los más añejos adversarios políticos que tuvo el panista en su tierra por adopción, inaugura el Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen. La entidad será beneficiada por el Programa Nacional de Infraestructura 2014 -2018, con más de 569 mil millones de pesos, destinados principalmente a infraestructura petrolera, nos informan.