jueves, 29 de mayo de 2014

mayo 29, 2014
WASHINGTON D.C., 29 de mayo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, exhortó a Rusia a acercarse al presidente electo de Ucrania, Petro Poroshenko, y a trabajar para reducir las tensiones en el este del país, informó este jueves el Departamento de Estado.

Combatientes prorrusos en Donetsk. Los enfrentamientos entre el ejército ucraniano y los separatistas continúan y milicianos chechenos apoyan a los opositores de Kiev.(AP/dpa)

En la conversación telefónica del miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, Kerry pidió a Rusia empezar a trabajar con Poroshenko para "tranquilizar el conflicto", dijo a los reporteros la vocera del departamento, Jennifer Psaki, en la conferencia de prensa diaria.


Psaki señaló que Kerry también expresó su preocupación por los informes sobre combatientes extranjeros que cruzan la frontera desde Rusia a territorio ucraniano, en particular los provenientes de la república rusa de Chechenia.

Kerry "presionó al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov para que ponga fin a todo apoyo a los separatistas, condene sus acciones y les pida deponer las armas", dijo Psaki.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que Rusia respetará los resultados de las elecciones presidenciales del 25 de mayo en Ucrania y que trabajará con sus nuevas autoridades.

En la conversación telefónica con Lavrov, Kerry también expresó preocupación por el retraso en el retiro del restante ocho por ciento de los materiales químicos declarados de Siria y por la reciente detención de los inspectores de armas químicas en ese país árabe, señaló Psaki. (Xinhua / Spiegel)