jueves, 1 de mayo de 2014

mayo 01, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 30 de abril.- Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), inauguró hoy las instalaciones y equipos de la Unidad Colaborativa para Bioensayos Entomológicos, ubicada en el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

Esta dependencia universitaria está integrada por un Laboratorio Insectario e instalaciones asociadas y tiene como función principal realizar estudios con insectos de importancia para la salud pública, especialmente el mosco “Aedes aegypti”, transmisor del dengue.


“Los ensayos biológicos nos permiten detectar y caracterizar la resistencia a los insecticidas en una población de vectores”, subrayó el profesor e investigador Pablo Manrique Saide, responsable de la unidad y reconocido experto nacional en el estudio de insecticidas de uso público.


Precisó que especialistas de la UADY realizan desde hace varios meses pruebas de productos, insecticidas y equipos con la finalidad de medir la eficacia de los insumos que son utilizados en los programas de control.

“Todo lo anterior lo hacemos en estrecha colaboración con los Servicios de Salud de Yucatán (SSY)”, comentó Manrique Saide quien también apuntó que la nueva unidad universitaria será “escenario real de aprendizaje para estudiantes de la UADY y de otros países como Estados Unidos, Inglaterra y Colombia además de que se dará servicio a varias compañías productoras de insecticidas”.


Acompañado del Rector de la UADY, Alfredo Dájer, y del director del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Marco Torres León, el especialista detalló que “desde hace varios años la Secretaría de Salud federal está interesada en evaluar la eficacia de los productos para el control del vector del dengue. Hace dos años firmamos con esta dependencia un convenio para monitorear grupos químicos de insecticidas en poblaciones del estado, esta información es compartida con la Secretaría de Salud para tomar mejores decisiones públicas en materia de uso de insecticidas”, subrayó.

Enfatizó que además del trabajo conjunto con dependencias el sector salud la UADY tiene programas de colaboración y de intercambio de material biológico con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta, la Universidad de Emory y la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool. “Somos un grupo sólido que trabaja el tema de la resistencia a los insecticidas”, aseveró.

Dijo que con las nuevas instalaciones ubicadas en el campus de la UADY los investigadores podrán dar continuidad a sus trabajos y crear nuevas líneas. “Hay una iniciativa nacional para tener laboratorios y centros de referencia encargados de monitorear poblaciones de mosquitos en todo el territorio nacional para tener un panorama completo acerca de la resistencia a los insecticidas”, señaló.

“Con la unidad esperamos aumentar nuestras actividades dando servicio al gobierno federal y a unas nueve entidades del país”. También reveló que en varias organizaciones se realizan pruebas para la eficacia y prototipos de insecticidas. “Asimismo solicitaremos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) ser el primer Centro de Referencia para Evaluación de Insecticidas en Latinoamérica”.

Respecto al equipo de profesionales y expertos que laboran en la unidad citó a investigadores de la unidad de ciencias biomédicas del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi así como del propio Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias y un grupo de técnicos de laboratorio y estudiantes de posgrado, entre los cuales hay estadounidenses, ingleses y colombianos.

Además de las nuevas instalaciones se refirió a una unidad móvil, ubicada en el mismo terreno, donde se tiene un insectario que mantiene las colonias de mosquitos. “Es un área estrictamente protegida, con doble malla y absoluto aislamiento donde mantenemos a las poblaciones de mosquitos sobre las cuales hacemos estudios”, añadió.