domingo, 25 de mayo de 2014

mayo 25, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 25 de mayo.- La Noche Blanca es el sitio de los grandes acontecimientos y las alianzas productivas, es parte de ese sello distintivo con el que queremos demostrar que los municipios podemos impulsar una política cultural innovadora, reafirmó el alcalde Renán Barrera al inaugurar la exposición “Travesías. Arte Mexicano”, Patrimonio Nacional a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como “Gráfica Oaxaqueña” y “La riqueza está en la diferencia”.

Lic. Elías Lixa Abimerhi, regidor presidente de la comisión de cultura; Mtro. Antonio Crestani, Director General de Vinculación Cultural CONACULTA; Elba Garcia Villareal, directora de la fundación cultural MACAY A.C.; Dip. Raquel Jiménez Cerrillo, Secretaria de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en representación de la Presidenta de la Comisión Dip. Margarita Saldaña Hernández; El Alcalde , Lic. Renán Barrera Concha; L.N. Diana Castillo Laviada de Barrera, presidenta del DIF Municipal; Arqui. José Ramón Sancristobal Larrea, director general del archivo patrimonial de la secretaria de hacienda y credito público; Mtro. Roger Metri Duarte, secretario de cultura y las artes del estado de Yucatán y Antrop. Irving Berlín Villafaña, director de cultura del ayuntamiento de Mérida.

-En nuestro Museo de la Ciudad y en las galerías del Centro Cultural Olimpo ocurren siempre cosas sorprendentes ya sea con artistas yucatecos, nacionales o internacionales. Es ese sello distintivo de calidad e innovación, en el que queremos remarcar que los municipios podemos impulsar una política cultural innovadora que use bien los recursos públicos y plantee programas modernos que incidan efectivamente en el campo cultural, subrayó.

En el acto inaugural de la exposición, en el Museo de la Ciudad, Barrera Concha manifestó que Mérida se engrandece con estas exposiciones, las cuales están en el contexto de esta política cultural integral que impulsa esta administración. Agradeció la coordinación de esfuerzos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la Fundación Cultural “Fernando García Ponce-MACAY”.

El presidente municipal estuvo acompañado del Dr. Antonio Crestani, director de vinculación de Conaculta, el Arq. José Ramón San Cristóbal Larrea, Director General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Además, de la diputada federal Raquel Jiménez, secretaria de la comisión de cultura del Congreso de La Unión en representación de la Licda. Margarita Saldaña, presidenta y la Sra. Elba García Villareal, Directora de la Fundación Cultural “Fernando García Ponce-MACAY”.

Barrera Concha refirió que esta administración ha logrado sendas exposiciones de Andy Warhol, Leonora Carrington, Javier Marín, Gabriel Ramírez, Fernando García Ponce y la producción más íntima de Fernando Castro Pacheco. Además, exposiciones de retratos y aguafuertes de Rembrandt  - que no se han presentado en ninguna otra parte del país-  o la colección gráfica de George Visat llamada El ojo surrealista en colaboración con el Museo de la Estampa.

El Museo de la Ciudad ofrece a partir de esta noche las tres exposiciones.  “Travesías. Arte Mexicano” se conforma de 32 piezas, 24 de ellas de la Colección Pago en Especie y las otras restantes del Museo Fernando García Ponce, agrupadas en los siguientes temas: Arte Mexicano, Centroamericano y del Caribe; La Ruptura, Paralelismos, Arte de Caribe y Centro América; y La plástica yucateca.

Meridanos y turistas aprovecharon La Noche Blanca para recorrer los museos, restaurantes y parques de la ciudad.

Los artistas que participan en esta muestra son: Alberto Gironella, Alfredo Castañeda, Angel Ricardo Ricardo Ríos, Arnaldo Coen, Arturo Rivera, Benjamín Domínguez, Fernando  Castro Pacheco, Fernando García Ponce, Francisco Javier Vázquez Estupiñán, Francisco Toledo, así como Francisco Zúñiga, Gabriel Ramírez, Gerda Gruber, Jazzamoart, José Chávez Morado, José Luis Cuevas, Joy Laville, Lizardo Chijona, Manuel Felguérez, Mario Martín del Campo, Marysole Wörner Baz, Mathías Goeritz, Michel Maugeé, Miguel Carrillo Lara, Omar Rayo, Pedro Rivera, Roger Von Gunten, Rolando Arjona, Rosario Guillermo, Rufino Tamayo, S. Roken, Vicente Rojo y Xavier Esqueda.

La exposición “La riqueza está en la diferencia”, presenta a cinco artistas, todos ellos residentes de la ciudad de Mérida, cuyo trabajo muestra los resultados de su trabajo más reciente, con un gran valor técnico y conceptual y tan distinto uno de otro como sus inquietudes y personalidades. Los creadores son: Diana Mendieta, Emilio Salazar, Manuel González, Roberto Blanco y Stefanie Schikora.

En el acto inaugural, también estuvieron presentes Diana Castillo Laviada de Barrera, Presidenta del DIF Municipal; Irving Berlín Villafaña, director de Cultura del Ayuntamiento; Elías Lixa Abimerhi, regidor de Cultura y Roger Metri Duarte, Secretario de Cultura y las Artes de Yucatán.

Posteriormente, el presidente municipal acompañado de su esposa y demás funcionarios participaron en diferentes actividades de la Noche Blanca como el concierto de los Angeles Negros en el Parque de San Juan, además de que recorrieron calles del centro histórico y finalmente, el espectáculo de Regina Orozco que ofreció en el Remate de Paseo de Montejo. (Boletín del Ayuntamiento de Mérida)