jueves, 1 de mayo de 2014

mayo 01, 2014
BRUNÉI, 1 de mayo.- Este jueves ha entrado en vigor la "sharia" (ley islámica) en Brunéi, entre otras cosas contempla la lapidación y mutilación de extremidades como penas correctivas.


Hasanal Bolkiah, sultán de Brunéi, anunció "con una completa fe y gratitud hacia Alá" las nuevas disposiciones, mismas que serán aplicadas por fases. 

El sultán explicó que era su obligación volver a aplicar las leyes de Dios en Brunéi, pues las leyes islámicas rigieron la nación de la isla de Borneo hace siglos. 

Para la creación del nuevo Código Penal se requirieron 2 años de trabajo, esta es la primera fase, en octubre próximo se tiene previsto lanzar la segunda, la aplicación de los castigos corporales. Para octubre de 2015 se empezará con las sentencias de muerte. 

Los homosexuales de Brunéi serán víctimas de la homofobia oficial, pues la homosexualidad y el adulterio, ambos considerados crímenes bajo la sharia, serán castigados con la lapidación.

A los ladrones se les amputarán las extremidades, a las mujeres que aborten se les flagelará, y para quienes cometan blasfemia o difamen el nombre del profeta Mahoma, será aplicada la pena capital.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Rupert Colville, solicitó: "Instamos al gobierno a retrasar la entrada en vigor y revisar el Código Penal para garantizar el cumplimiento de las normas internacionales para los derechos humanos". 

Así mismo, Amnistía Internacional advirtió que la aplicación del nuevo Código Penal regresaba a Brunéi a una "edad oscura". 

"El nuevo código penal de Brunéi legaliza castigos crueles e inhumanos. Supone una burla a los compromisos internacionales del país con los derechos humanos y debe ser revocada inmediatamente", exigió Rupert Abbott, de Amnistía Internacional. 

Destaca que el nuevo Código Penal es aplicable únicamente a la población musulmana de Brunéi, el 70 por ciento de sus 290 mil 500 ciudaadanos. (SDP Noticias)