martes, 13 de mayo de 2014

mayo 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- Aparte de la discusión por el dictamen sobre Mercados, la de hoy fue una sesión de Cabildo muy movida donde en asuntos generales, vecinos de la sub comisaría de Tixcacal Opichén estuvieron presentes con pancartas para solicitar al primer edil entregue en donación a la Arquidiócesis de Yucatán un terreno solicitado desde hace más de un año para poder construir la iglesia de la comunidad.

"Sr. Presidente Municipal: ¿por qué no aprueban el terreno de nuestra iglesia?", dice una de las cartulinas de los de Opichén. Si la donación se pide para la Arquidiócesis de Yucatán y ya se tardó un año, ¿qué podemos esperar en cuestión de trámites los ciudadanos comunes y corrientes?

La solicitud de los vecinos derivó en una nueva discusión de más de 40 minutos, pues el alcalde negó en todo momento autorizar la palabra a los presentes mientras que de manera intimidatoria, la regidora Paloma de la Paz Angulo Suárez leyó de manera impositiva un artículo que señala que cualquier persona que quiera hablar en cabildo necesita la debida autorización, que les fue negada.

El Alcalde negó en todo momento autorizar la palabra a los vecinos presentes.

Al final de la sesión, el alcalde, los regidores Alejandra Cerón Grajales y Enrique Alfaro Manzanilla, junto con una comisión de vecinos, se presentaron a la Dirección de Gobernación para darle seguimiento a la solicitud vecinal. Como respuesta obtuvieron que el caso ya se encuentra en la Dirección de Desarrollo Urbano para las últimas firmas y hacer efectiva la donación.


Durante los puntos de la sesión, los ediles priistas no aprobaron la cuenta pública del mes de abril por un incremento en este mes de más de 3.5 millones de pesos por el pago de servicio de alumbrado publico. También se refleja un aumento de más de un millón de pesos por el pago de energía eléctrica en comparación del mes inmediato.

"Hay una realidad en este Ayuntamiento, que no tiene ningún plan de ahorro de energía, lo que repercute de manera directa en el bolsillo de todos los meridanos, ya que cada mes se tienen que pagar millones de pesos", precisó Alfaro Manzanilla.

Al final de la sesión, el alcalde, los regidores Alejandra Cerón Grajales y Enrique Alfaro Manzanilla, junto con una comisión de vecinos, se presentaron a la Dirección de Gobernación para darle seguimiento a la solicitud vecinal.

La cuenta pública también refleja un 60 por ciento destinado para el gasto corriente, un pago de más de 800 mil pesos mensuales por concepto de pago de intereses del préstamo de los 150 millones de pesos, el pago de casi 13 millones de pesos por concepto de alumbrado público y que refleja un aumento de más de cuatro mdp en comparación con el mes anterior.

"El Ayuntamiento refleja en sus cuentas bancarias más de 700 millones de pesos que deben ser destinados para beneficio de los ciudadanos y no para tenerlos guardados"

Alfaro Manzanilla también entregó al primer edil, firmadas y selladas por presidencia municipal, 171 solicitudes vecinales generadas del 31 de marzo al 12 de mayo.

En asuntos generales, los ediles priistas aprobaron un donativo de cinco mil pesos mensuales a la Asociación de Scouts de México, A.C. y que se informe a detalle de los gastos de esta donación, ya que el edil Segura Pérez cuestionó el convenio, que no es muy claro.

También aprobaron el contrato de comodato de tres bienes inmuebles entregados a ciudadanas, de 25 bienes artísticos, de la colocación de un segundo elemento representativo en la "Av. Líbano", de la donación de 80 mil pesos de "Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma". De igual manera factibilidades y usos de licencias para tiendas de conveniencia

A propuesta de la bancada del PRI, el alcalde bajó de la orden del día la desincorporación de más de dos mil bienes inmuebles del Ayuntamiento, por irregularidades en un dictamen presentado.

Como ejemplo señaló que en el listado hay varios inmuebles señalados como "buenos", lo que no da certeza al documento".