miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 28-V-14

EN TIEMPOS de ajustes a la meta de crecimiento económico para 2014, se han tendido cortinas de humo en la relación del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que también arrastran el nombre del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo. 


Las versiones señalan que los tres llevan una pésima relación, que está afectado el desempeño de la economía. Lo cierto, nos dicen, es que los tres mantienen un nexo institucional, respetuoso y cortés. Desde las áreas más importantes del manejo de la economía nacional se observa una campaña para buscar adversarios a Videgaray y fracturar el vínculo con el presidente Enrique Peña Nieto, quien mantiene su apoyo y confianza al encargado de las finanzas públicas del país, nos comentan.


SI DE CRÍTICAS a los ex presidentes de la República se trata, los panistas no se quedan solos en la arena política; los priístas también tienen lo suyo. Es el caso del secretario de Organización del CEN del PRI, José Encarnación Alfaro Cázares, quien durante una reciente reunión con integrantes de la Central Campesina Independiente se fue duro y tupido contra el ex presidente Ernesto Zedillo. Don Pepe Encarnación acusó al ex mandatario de haber mantenido una “sana distancia enfermiza” con el partidazo, lo que derivó en la derrota del tricolor y el triunfo del panista Vicente Fox en 2000. ¿Y cuál es el timing para abrir viejas heridas?

EL YUCATECO Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, requiere de un gran trabajo de relaciones públicas. Por lo menos así lo evidencia la nómina, pues además de contar con una directora de Relaciones Públicas también tiene a una funcionaria que se presenta como “directora de Relaciones Públicas y Protocolo del C. Secretario”. Ante propios y extraños, la servidora pública se nombra Patricia Massieu. Sin embrago, en la nómina de la Sedatu no hay nadie con ese nombre. En realidad se trata de Ana Patricia Arteaga Massiseu, cuyo cargo es el de Coordinadora Técnica. En cuanto al nombre, siempre es mejor echar por delante el abolengo priísta, “para lo que usted diga y mande”, nos comentan.

SALEN CHISPAS en la Asamblea Legislativa del DF por el caso de la L12 del Metro. Mientras la comisión encargada de investigar el porqué de la suspensión del servicio se alista para emitir un dictamen, dos visiones se enfrentan. Una que pide emitir un posicionamiento descafeinado que no señale responsables. Otra pide responsabilizar al Sistema de Transporte Colectivo por no haber dado el mantenimiento necesario para combatir el famoso desgaste ondulatorio. Los legisladores afines al ex jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, empujan fuerte para que se finquen responsabilidades a funcionarios del Metro. Muy pronto, en principio el próximo miércoles, se sabrá quién ganó el juego de vencidas.

ENTRAMPADO está el PRI nacional, que encabeza César Camacho Quiroz, con el expediente del impresentable Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Los priístas le siguen dando vueltas al asunto de la posible expulsión del dirigente tricolor con licencia en el DF. Los asesores de don César saben que el Príncipe de la Basura tiene las huestes necesarias para armar manifestaciones y hasta desmanes contra la dirigencia priísta. Ante esa situación, nos dicen, el partido busca una salida negociada al conflicto que pase por permitir a Gutiérrez de la Torre conservar algunas posiciones en el PRI-DF. Es eso o la confrontación.