martes, 13 de mayo de 2014

mayo 13, 2014
ARGENTINA, 12 de mayo.- Agrupaciones de prensa y defensoras de la libertad de expresión en Argentina rechazaron hoy la posible aplicación de la Ley Antiterrorista a un periodista que grabó el arresto de un policía durante una negociación salarial en 2013, según informó la agencia EFE.

Juan Pablo Suárez, director de Última Hora (foto: radiotoplabanda.com)

El fiscal federal Pedro Simón acusa a Juan Pablo Suárez, director del periódico digital "Ultima Hora" de la ciudad norteña de Santiago del Estero, de "incitación a la violencia colectiva", agravado con la "finalidad de aterrorizar a la población", delitos establecidos en la ley antiterrorista aprobada en 2011.

En un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) advierte de la aplicación de norma "como limitante de los derechos de libertad de expresión y condicionante del ejercicio del periodismo".

"La ley no debe ser usada en contra de derechos humanos fundamentales, como el de expresarse a través de los medios de comunicación, ni para silenciar voces y opiniones", indica Fopea.

De la misma manera, la Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) expresa su preocupación "por la utilización de figuras penales de la ley antiterrorista contra periodistas".

"Su aplicación podría generar graves lesiones a la vigencia de los derechos consagrados en la Constitución Nacional y los tratados internacionales que la integran", subraya en un texto publicado en su página web.

En declaraciones a los medios, Suárez, que estuvo más de una semana detenido después de publicar la información y el vídeo con el "brutal" arresto del policía, denunció que lo sucedido se trata de "una persecución del kirchnerismo".

"Vienen por nosotros, no por un director, porque yo sólo soy el botón de muestra. A cualquiera que se atreva a contradecir al poder le puede pasar esto, buscan la autocensura", alertó.

De aplicarse la ley, Suárez podría afrontar una pena de 6 a 12 años de cárcel.

"No tengo miedo de ir preso, prefiero 12 años de cárcel a una vida de rodillas", afirmó el periodista, que será citado a declarar en los próximos días. (EFE)