viernes, 30 de mayo de 2014

mayo 30, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 30-V-14

AHORA SÍ se le salió una palabrota al senador priísta David Penchyna y, lo peor, en público y frente a sus compañeros de Legislatura. Famoso por utilizar en corto un lenguaje alvaradeño, anoche el hidalguense no aguantó más, sencillamente no se pudo contener. 


Durante la aprobación del calendario para discutir las leyes secundarias de la reforma energética, don David, presidente de la Comisión de Energía, se trenzó en un diálogo verbal con el senador petista Manuel Bartlett. Enganchado en el terreno de los procesos y sin darse cuenta que el micrófono estaba captando el registro de su voz, soltó un desesperado “¡Puta madre!”. Y todo porque las izquierdas quieren prologar la discusión de las reformas y han utilizado de pretexto el calendario del mundial de futbol.

LOS AMARILLOS están de lo más contentos con la gambeta política que hizo el presidente del PRD, Jesús Zambrano, en Estados Unidos, para desacreditar los contenidos de la reforma energética y pedir a los inversionistas estadounidenses que no vengan al sector. ¿Qué ganó don Chucho? Los perredistas ven en el lenguaje del futbol un doblete de su líder: la desacreditación del proyecto de apertura en el sector petrolero y el marcador a favor de su partido político frente a Morena de Andrés Manuel López Obrador. En adelante, nos dicen, no escatimarán recursos para ganarle la carrera al tabasqueño, aunque en el Congreso pierdan la batalla contra el PRI y el PAN en la aprobación de las leyes secundarias. Así la ven ellos.

DEJAD QUE los niños se acerquen a la Corte, esa parecía ser la instrucción en el máximo tribunal del país, pues el último viernes de cada mes los pasillos y oficinas se llenarán de infantes. Sin embargo, nos explican, la razón es que tanto en la SCJN como en diversas oficinas de gobierno los empleados tienen que llevar al trabajo a sus hijos en esa fecha porque cada mes la SEP ordena capacitar a maestros de escuelas públicas y privadas del país. Ante esta situación, nos dicen, el ministro presidente, Juan Silva Meza, tuvo que ordenar que se pusieran en marcha a partir de hoy una serie de actividades educativas y recreativas para los chicos en el edificio del tribunal más importante de la nación.

POR MÁS que intentó cambiar su imagen y presentarse como un político moderno, nomás no pudo con la carga de priísta chapado a la antigua. El gobernador nayarita Roberto Sandoval se quitó el sombrero pero activó la lengua para descalificar a los partidos de oposición en la entidad con el epíteto de que se financian con recursos del narco y de sicarios. Eso no fue todo, pues revivió el mote de que el PRI es el “partido oficial”. ¡Nomás faltaba! A 45 días de la jornada electoral, para la renovación de alcaldías y Congreso local, los dichos de don Roberto comienzan a levantar cejas en el gobierno federal y en el priísmo nacional, nos dicen, sobre todo porque los dirigentes de PAN y PRD han escalado el conflicto hasta Bucareli.

ALGUNOS LEGISLADORES panistas, muchos perredistas, y hasta algunos priístas, no están conformes con el trabajo de la Secretaría de la Función Pública. Dicen que su titular, el subsecretario Julián Olivas Ugalde, no pesca ni un resfriado. Vieron con ojos críticos las exoneraciones de dos importantes funcionarios de la administración panista. El caso que más les extrañó, nos comentan, es el del contralmirante Francisco Gerardo Martínez Pastelín, pues le creyeron sin problema toda su versión, en especial que su hermano era quien le pagaba todas las cuentas y propiedades. En broma, legisladores dicen que más que desaparecer la SFP deberían cambiarle el nombre por Secretaría de Exoneración Pública.