domingo, 25 de mayo de 2014

mayo 25, 2014
Opinión de JMRM

Esta noche se dio a conocer el hecho de que un niño de 9 años estaba internado en el Hospital Lic. Ignacio García Téllez (T-1) del IMSS tras haber sido víctima de bullying (acoso escolar).

El Universal informó que la víctima fue ingresada tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza cuando un compañero lo empujó contra una pared.

Las autoridades no han dado a conocer el nombre de la Escuela. Según Milenio, fueron la directora del plantel educativo y algunos maestros quienes pidieron que no se diera a conocer información sobre el menor ni la escuela, claramente buscando que no se conozca su posible responsabilidad y actuando por temor a que estos hechos acaben en su despido e inclusive posterior detención.

La Fiscalía no está cumpliendo con su deber de proteger a la comunidad al no informar al respecto. Según La Verdad Yucatán, son altos funcionarios de la Segey quienes están encubriendo a la escuela.

Depende en este caso de la familia del menor, de sus padres, hermanos, tíos y primos, de los demás padres de familia de la mencionada escuela e inclusive del personal que labora en ésta, de las personas que conozcan el caso y tengan las nociones más básicas del bien y el mal, de lo ético y lo justo, hacer lo correcto y dar a conocer no el nombre de la víctima pero sí del centro escolar.

Actualización del 27 de mayo: Aunque Godoy asegura que se está investigando el caso, la Segey sigue protegiendo a la escuela.

Si usted, lector, tiene hijos o planea tenerlos y está buscando en qué escuela inscribirlos ¿no le gustaría saber cómo tratan a sus alumnos? ¿no consideraría que tiene el absoluto derecho a conocer si se han dado casos de bullying y cómo han actuado los maestros ante estas situaciones?

Estamos ante un caso como el del sacerdote pederasta Marcial Maciel Degollado y la Legión de Cristo, en el sentido de que al encubrir el abuso los únicos beneficiados son los abusadores.

Por eso se extiende este llamado a la comunidad para hacer lo correcto. Si desean actuar anónimamente, nosotros podemos dar a conocer el nombre de la escuela y entrevistar a la directora.

Actualización (27 de mayo): Se trata de la primaria José Vasconcelos, en el sur de la ciudad. Sin embargo, todos los involucrados niegan apasionadamente que haya sido un caso de bullying o que los compañeros hayan actuado con dolo.