domingo, 4 de mayo de 2014

mayo 04, 2014
Periodistas EL UNIVERSAL | Bajo Reserva | 4-V-14


EL AEROPUERTO de la ciudad de México se ha convertido en un dolor de cabeza para las corporaciones policiacas federales, que durante el sexenio pasado se disputaron la zona como botín de guerra. La terminal aérea ha sido utilizada para el tráfico de drogas y de seres humanos. A mediados del 2012, una balacera entre elementos de la Policía Federal dejó un saldo de tres agentes federales muertos. Ellos disputaban el control del trasiego de estupefacientes en el aeropuerto. Las investigaciones siguen abiertas y dos federales, bajo el mando del entonces secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, siguen prófugos, nos recuerdan. En el incidente de este sábado, aparece otro federal, ahora de la PGR, que abre fuego. ¿De verdad se trata de un hecho aislado?

LOS PANISTAS preparan la hoguera para tratar de quemar al árbitro de la contienda por la presidencia del partido. La reunión de la comisión nacional organizadora, a cargo de Francisco Gárate, va a estar de lo más caliente este lunes, por las fallas registradas en el debate de los candidatos Gustavo Madero y Ernesto Cordero. Los equipos de los contendientes van a poner sobre la mesa la aplicación de una auditoría al área de sistemas del CEN, que no pudo resolver una transmisión limpia por internet del encuentro del martes pasado, nos dicen. Los maderistas y corderistas están furiosos porque la comisión organizadora y la cúpula azul sacaron un comunicado el miércoles para tratar de curarse en salud. El punto es que los aspirantes quieren chamuscar a don Francisco.

LOS DOS liderazgos perredistas en el Congreso, el senador Miguel Barbosa y el diputado Silvano Aureoles, preparan la siguiente fase de la estrategia en defensa del petróleo, la lucha contra la reforma energética, con la integración de un grupo de legisladores, juristas y catedráticos. Con la bandera de la consulta popular, están unidos en la búsqueda de dos millones de firmas para solicitar el ejercicio ciudadano, nos explican. La semana pasada, el sábado y hoy se llevaron a cabo reuniones para establecer la nueva estrategia, que va acompañada de una campaña ambiciosa de difusión en medios de comunicación, nos adelantan.

UNO DE los personajes que conducirá la negociación de las leyes secundarias en materia energética deberá mantener la ecuanimidad y los canales abiertos, para evitar que el paquete enviado por el Ejecutivo se quede estancado. El presidente de la Comisión de Energía en el Senado, el priísta David Penchyna, tendrá que abrir los oídos, ante los cuestionamientos que prepara la bancada perredista, que trae como consigna “debatir, debatir y debatir”, nos dicen. Si los priístas pretenden sacarse de la manga los dictámenes, aquello se va a atorar, insisten los amarillos. Lo que tienen claro los senadores y diputados del PRI, nos dicen, es que los perredistas buscan alargar la discusión de un tema que de antemano votaron en contra.

HOY NO saca ninguna tarjeta de amonestación ni sanción alguna; hoy saca la cesta para jugar Jai Alai. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Cofepris, Mikel Arriola, sale a la cancha de frontón para darle duro a la pelota. El funcionario viene de una familia que por muchos años se ha dedicado a ese deporte y que ha competido en justas internacionales. Este domingo, don Mikel va por el trofeo de la final nacional, nos informan.