jueves, 15 de mayo de 2014

mayo 15, 2014
Silvia América López Escoffié
Coordinadora de Movimiento Ciudadano Yucatán

Con la respuesta oficial al sector privado de que las vacaciones de verano no se extenderán tal y como se le había solicitado, nos queda demostrado a los yucatecos que tenemos un ejecutivo estatal completamente insensible y al que no le interesan las necesidades del pueblo que supuestamente gobierna.

En Movimiento Ciudadano siempre nos han importado las voces de la sociedad y por lo tanto es necesario hacer las siguientes consideraciones: 

No le importó el fundamento de que dicha extensión del periodo vacacional, sería un factor que favorecería enormemente a la economía de nuestro estado, y principalmente a una zona costera que luce en abandono y que requiere que sus ingresos mejoren gracias al elevado número de paseantes que arribarían a las playas durante esas fechas.

Presenta respuestas sin un sustento real y como siempre dejando las decisiones para el próximo año, sin ponerse a pensar, que en cuestiones de economía, se tiene que ser firme y pensar en el beneficio de la sociedad.

Si en gobiernos anteriores se ha modificado el calendario escolar para adaptarlos a las costumbres del Estado, porque el actual no lo puede hacer? Si somos un estado soberano y formamos parte de una federación dentro de la cual se nos reconoce como entidad, no debería haber obstáculo para defender nuestras raíces culturales las cuales nos han dado identidad como un pueblo respetuoso de sus costumbres.

Además de todo, porqué apegarnos a decisiones tomadas en el centro de la república, en donde las cuestiones climatológicas, la cercanía con comunidades costeras y las tradiciones son distintas a las nuestras.

Lo más lamentable Sr. gobernador es que pareciera que usted no es yucateco. No sabe que el desarrollo de toda la costa yucateca ha dependido de la Temporada, y que además del factor económico está el cultural. Las estancias en la playa, la convivencia familiar en esas fechas, forman parte de la memoria histórica de nuestra gente, y romper con ello, pudiese traer consecuencias negativas para nuestra sociedad.

El tema no es nuevo ni es exclusivo de organismos empresariales, y desde que usted asumió el cargo de gobernador hace más de un año, cambió esta situación sin importarle los daños económicos y culturales y mucho menos los reclamos de los afectados quienes nos lo hicieron saber en su momento.

Por tal motivo, nos sumamos a las voces de todos aquellos quienes han sufrido daño ante la negativa de considerar el cambio en el periodo vacacional de verano, y le exhortamos a que reconsidere su decisión y asuma el liderazgo como mandatario estatal pensando en el beneficio de todos quienes vivimos en Yucatán.