sábado, 24 de mayo de 2014

mayo 24, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 24 de mayo.- Esta mañana, el regidor priista Enrique Alfaro Manzanilla entregó una solicitud de siete páginas en el Palacio Municipal con el fin de obtener información acerca del manejo de recursos en la Dirección de Desarrollo Social.

Los regidores Enrique Alfaro y Alejandra Cerón Grajales (foto: JMRM)

Tras la entrega, realizada a las 9:37 horas, el edil encabezó una rueda de prensa donde dio lectura al oficio.

El escrito critica duramente la gestión de Salvador Vitelli Macías, quien fuera director de Desarrollo Social hasta el pasado 19 de mayo, cuando se hizo efectiva su renuncia y ocupó su lugar Julio Sauma Castillo.

Cabe mencionar que la entrega del oficio se llevó a cabo de manera simultánea a la mesa panel a la que convocó Vitelli Macías para aclarar las dudas de Alfaro Manzanilla sobre su gestión. La invitación del ex funcionario municipal fue rechazada ayer mismo por el edil priista.

En el documento, firmado por el regidor, éste critica que al iniciar la actual administración municipal las comisarías y subcomisarías de la ciudad dejaron de disponer de las 9 ambulancias que tenían a su servicio, alega que el sistema de botón de pánico -instaurado en 2013- fue inoperante y derivó en la muerte de 3 personas en los poblados de la ciudad y que se dejó de dotar a los comisarios y subcomisarios de equipos de cómputo y celulares.

También se cuestiona la efectividad del Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33, describiéndolo como "toda una simulación", se alega que las obras asignadas a comisarías, subcomisarías y algunas colonias no fueron recibidas, revisadas ni priorizadas y que se dejó en el abandono a 17 poblados de la ciudad, presuntamente favoreciendo a los afines al PAN.

El edil también sostiene que el recurso destinado para varias obras no fue ejecutado y que 7 parques de la ciudad que ya habían sido priorizados no fueron rehabilitados.

Recordó que el pasado 30 de abril se propuso ante Cabildo la aprobación de un nuevo manual de operaciones para la priorización de obra social y que la bancada priista de regidores votó, el pasado 16 de mayo, contra el nombramiento de Julio Sauma Castillo, Secretario General del CDE del PAN, como Director de Desarrollo Social.

El regidor Alfaro Manzanilla considera que existe la presunción de que Sauma utilizará su cargo y los programas sociales y recursos de la dirección "con fines partidistas y con clara intención electoral", reiterando su preocupación de que se nombre a un "operador político" en tiempos cercanos a las elecciones de 2015.

Finalmente, el edil solicita que se investiguen las situaciones señaladas y se informe sobre el manejo de recursos públicos en la citada dirección.

También pide que se informe respecto a la separación de Julio Sauma de su cargo en el PAN y, de no haberse concretado, se inicie un procedimiento disciplinario ante las instancias correspondientes para su sanción.

Finalmente, solicita se instruya a Yazmín Mercedes Ojeda Castillo, titular del órgano interno de control, informar al Cabildo respecto al resultado de las evaluaciones de las diversas áreas de la administración pública municipal y se instruya al Secretario de la Comuna enlistar en el orden del día de la próxima seción de cabildo que se inicie, por parte de la Síndico Municipal, un procedimiento disciplinario contra Castillo Ojeda por presunto incumplimiento de sus funciones.

"Hoy estamos cumpliendo nuestra obligación de regidores... hoy el alcalde tiene una gran oportunidad de dar un ejemplo de transparencia", señaló el priista.

Recordó que han interpuesto 9 quejas o denuncias ante el órgano interno de control, sosteniendo que hasta la fecha no han recibido información sobre éstas.

Las quejas son relativas a la asignación de predios a Sana, la renta de sillas en el Carnaval 2013 a un funcionario, el hecho de que el Dr. Armando Díaz presuntamente asumió sus funciones antes de ser nombrado por el cabildo, la presentación de la polémica obra Bacantes en Cholul, el viaje de la esposa del alcalde por varias ciudades de Europa, la sustitución de las luminarias y el caso de la ventanilla única. (JMRM)