martes, 6 de mayo de 2014

mayo 06, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 6-V-14

LAS AUSENCIAS y las presencias hablan por sí mismas. Ayer en la ceremonia del 25 aniversario del PRD, fue evidente la ausencia del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard. En contraste, el que estuvo en primera fila fue el actual gobernante del DF Miguel Ángel Mancera, quien, por cierto, no está afiliado a ese partido. De hecho, Mancera aparece en el video de conmemoración grabado para ser transmitido en el festejo de ayer. En el video también aparece por segundos el dos veces candidato presidencial del partido, Andrés Manuel López Obrador, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y otros líderes históricos de la izquierda, pero de don Marcelo nada, lo borraron de la historia del perredismo. ¿Mala memoria o mezquindad de la actual dirigencia?

NI EN SU CUMPLEAÑOS dejan de pelear los perredistas. Ayer, durante la celebración del 25 aniversario, se armó un lío por los asientos en la primera fila del Teatro de la Ciudad. Cuauhtémoc Cárdenas momentáneamente se quedó sin silla, pues el compromiso de que en esa “línea VIP” sólo irían ex presidentes, ex secretarios, gobernadores y coordinadores parlamentarios, se rompió. Eso provocó que el líder del sol azteca en San Lázaro, Silvano Aureoles, tuviera que irse a la quinta fila y dejar que militantes como René Bejarano y su esposa Dolores Padierna estuvieran en la primera fila disfrutando de los reflectores al lado de don Cuauhtémoc. Genio y figura…

UNA PIEZA CLAVE en la administración pública federal se adjudicó el ex candidato al gobierno de Veracruz Miguel Ángel Yunes. Nos comentan que don Miguel Ángel logró convencer a la Secretaría de Gobernación de designar como responsable del sistema penitenciario a José Luis Lagunes López, un hombre de todas las confianzas de Yunes. Esta situación, nos dicen, hace recordar que no es la primera vez que el veracruzano tiene a un cercano al frente del sistema carcelario. Su anterior recomendado, comentan, fue Enrique Pérez Rodríguez, quien a inicios de la administración de Vicente Fox se desempeñaba como titular de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, dependiente entonces de la hoy desaparecida SSP, y quien fue señalado por su presunta participación en la fuga de El Chapo Guzmán del penal de Puente Grande.

LA RELACIÓN entre las organizaciones del narcotráfico de México y Argentina comienza a generar más preguntas que respuestas, especialmente después de que el 23 de abril fue detenido en aquel país un mexicano, ingeniero químico de nombre César Cornejo Miranda, de 42 años, quien fue nada menos quien preparó la cocaína diluida en aceite aislante que fue asegurada por fuerzas federales y el SAT el mes pasado en Puerto Progreso en Yucatán. En julio del 2013 entró a tierras argentinas y hasta su detención no se sabía nada de él, lo que detonó dudas sobre hasta dónde profesionistas mexicanos, radicados en Argentina, trabajan para cárteles. La investigación allá es restringida, pero se esperan respuestas en México, nos comentan desde Buenos Aires.

LOS DEBATES entre los contendientes por la presidencia nacional del PAN Ernesto Cordero y Gustavo Madero penden de un hilo. Nos confirman que tras el entusiasmo generado la semana pasada para llevar a cabo más debates en medios de comunicación, aunque no estén organizados por el partido, los panistas entraron en un impasse. Madero pidió que el segundo debate sea organizado por la Comisión que lleva a cabo el proceso interno del PAN, con lo que quedaron en peligro los demás debates ya pactados en radiodifusoras. Nos comentan, además, que Cordero está dispuesto a acudir hoy por la mañana al programa de radio de Carmen Aristegui, donde se había acordado ya un debate, aunque la gente de Madero confirmó que no irán hasta que no haya una confirmación oficial del partido. Todo parece indicar que ambos candidatos no se volverán a sentar frente a frente en una mesa para discutir sobre el futuro del partido.