sábado, 3 de mayo de 2014

mayo 03, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 3 de mayo.- Después de vivir como ermitaños, cambiando con frecuencia de sede, en sitios adaptados y a veces inapropiados, los practicantes de diferentes disciplinas artísticas y sus maestros contarán a partir de este año con casa propia, construida ex profeso, con las instalaciones apropiadas para cada una de ellas y con una ambientación que invitará a concentrarse en las actividades que allí se desarrollen.

El director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, informó pormenorizadamente de los trabajos.

El alcalde Renán Barrera Concha visitó esta mañana el Centro Cultural de Danza en construcción, al poniente de la ciudad, que estará listo el mes próximo con una inversión de casi $27 millones.


Durante un recorrido de supervisión de los avances de los trabajos, el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia Aguilar, recordó que el edificio comenzó a construirse en enero y estará listo a mediados de junio.

El Alcalde y otros funcionarios municipales que lo acompañaron realizaron un recorrido por las distintas áreas del edificio, que en una primera etapa contará con seis salones de danza con duela, baños, oficina para maestros, un pequeño archivo bibliográfico relacionado con las artes, cafetería, boutique, una explanada para la presentación de diferentes tipos de espectáculos, estacionamiento con 76 cajones, bodega y sala de usos múltiples en la que ensayarán diversos grupos musicales, como la Orquesta de Cámara y el Coro de la Ciudad.

En la planta baja habrá seis salones y un número similar en la planta alta.

Los albañiles festejaron a la Santa Cruz.

El Centro Municipal de Danza contará en su interior con pequeñas áreas con plantas, grandes ventanales, techos altos y amplios espacios, adecuados para los salones de ese tipo.

Arcudia Aguilar mostró proyecciones de lo que será el nuevo centro, con cambios viales para evitar problemas en la circulación vehicular. Agregó que con los trabajos se unirán las instalaciones del Centro Cultural con el Jardín Bepensa, de manera que toda el área quedará integrada para mayor comodidad de los usuarios y vecinos que acudan a esos lugares.

El director de Cultura, Irving Berlín Villafaña destacó que la comunidad artística celebra que uno de sus sueños largamente acariciados esté a punto de convertirse en realidad.

Señaló que el nuevo centro pondrá fin a la peregrinación que hace más de una década realizan los diferentes grupos para desarrollar sus actividades.

Además, el edificio representará al Ayuntamiento un ahorro de aproximadamente $300,000 al año por la renta de inmuebles en los que ahora se desarrollan esas disciplinas artísticas.

Indicó que en el teatro del Centro Municipal se ofrecerán espectáculos artísticos diversos.

Hizo notar que el Centro Municipal de Danza se construye en una de las zonas con mayor crecimiento de los últimos años. Está ubicado en la Av. Mérida 2000, entre 128 y 132, fraccionamiento Yucalpetén.

Luego del recorrido, Renán Barrera ayudó a los alarifes de la obra a colocar la tradicional cruz de madera adornada con flores, para celebrar el Día de la Santa Cruz.

Posteriormente convivió con los albañiles a quienes agradeció su esfuerzo en la construcción, no sólo del Centro Cultural de Danza, sino de todas las obras que hay en la ciudad, por lo que consideró que deben sentirse orgullosos de la labor que realizan. Después departió con los trabajadores con la tradicional chicharra y refrescos.

Acompañaron al Alcalde el Oficial Mayor, Mario Martínez Laviada; el secretario municipal, Alejandro Ruz Castro; el regidor Juan Barea Canul; el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, así como maestros de danza y miembros de la comunidad artística.