sábado, 31 de mayo de 2014

mayo 31, 2014
ESTADOS UNIDOS, 31 de mayo.- El sargento estadunidense Bowe Bergdahl, que estuvo casi cinco años como rehén de los insurgentes talibanes en Afganistán, fue liberado y ahora se encuentra bajo custodia de las fuerzas estadunidenses, dijo el sábado el presidente Barack Obama.

Foto: Archivo

Como parte del acuerdo por la liberación de Bergdahl, Estados Unidos entregará a cinco talibanes actualmente detenidos en la instalación militar de la Bahía de Guantánamo, en Cuba, que permanecerán bajo la custodia de Qatar, dijeron funcionarios en Washington.

La liberación de Bergdahl se produce luego de meses de negociaciones indirectas entre Estados Unidos y los talibanes en las que Qatar actuó como intermediario, dijeron los funcionarios.

Fuerzas especiales de Estados Unidos asumieron la custodia del soldado tras una entrega pacífica realizada en Afganistán, dijeron los funcionarios, y agregaron que se cree que Bergdahl está en buenas condiciones y que está siendo sometido a exámenes médicos.

Bergdahl, procedente de Idaho, era el único soldado reportado oficialmente como desaparecido en la guerra afgana. Fue capturado en circunstancias desconocidas en el este de Afganistán por los insurgentes el 30 de junio del 2009, unos dos meses después de arribar la país asiático. (Reuters / La Jornada)