miércoles, 7 de mayo de 2014

mayo 07, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 7 de mayo.- Como un "círculo virtuoso", el programa de prevención y protección civil "Ciudad Segura", que promueve el regidor priista Rubén Segura Pérez, se ofreció por primera vez a 46 maestros coordinadores y supervisores de la Secretaría de Educación, con la finalidad de generar el "efecto dominó" para saber qué hacer en caso de accidente o emergencia.

Los coordinadores y supervisores visitarán 23 comisarías y serán ellos los que transmitan los conocimientos impartidos por el regidor priista Rubén Segura Pérez.

"Es la primera ocasión que el programa llega a profesores que son coordinadores y supervisores y serán ellos los que puedan replicar la importancia de la prevención para evitar accidentes en padres de familia de 23 comisarías de Mérida. Es buscar el efecto dominó, que cada uno de nosotros transmita de voz las bondades de estar mejor informados y preparados para enfrentar un accidente o emergencia", señaló el edil priista.


Recalcó que la promoción de "Ciudad Segura" dentro de un programa oficial de la Secretaría de Educación se podría convertir en un programa piloto para padres de familia de jardines de niños.

"Por ahora los coordinadores y supervisores visitarán 23 comisarías y serán ellos los que transmitan estos conocimiento a los habitantes de Caucel, Cosgaya, Chablekal, Chalmuch, Dzityá, Dzununcán, Kikteil, Komchén, Molas, Noc Ac, Petac, Saac Nicté, San José Tzal, Santa Cruz Palomeque, Sierra Papacal, Dzitpach, Susulá, Tahdzibichén, Texán Cámara, Tixcacal, Xcunyá, Oncán y Dzoyaxché.

"Ciudad Segura nace de la necesidad de tener ciudadanos bien informados en materia de Protección Civil. Durante los últimos meses en Mérida han ocurrido varios eventos que han puesto en riesgo la integridad física de los ciudadanos, como la turbonada de marzo del año pasado, la explosión de un restaurante de comida china al norte de Mérida y el incendio de una pipa de gas en Polígono 108".

Dijo que a mes y medio que comenzó la promoción del programa, se han realizado 15 reuniones con vecinos de las colonias y fraccionamientos como San Damián, Bojórquez, Santa Rosa, Yucalpetén, Xoclán Bech, Paseo de las Fuentes, Juan Pablo II, Pensiones, Las Américas, La Vaca Feliz y Residencial del Norte, entre otras.

"Ciudad Segura" se ha promovido en 316 personas, en su mayoría madres de familia, y ha impactado a mil 264 personas hasta la fecha.

El programa se impartió en el marco del "Taller Estatal Intermedio de Desarrollo Profesional" en coordinación con la Educación Inicial No Escolarizada de la Secretaría de Educación bajo la coordinación de la profesora María Lourdes Bojórquez Tejera y el delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carlos Carrillo Paredes.

El programa "Ciudad Segura" tiene como objetivo que cada casa en Mérida cuente con un plan familiar de protección civil. Este plan cuenta con cinco pasos, que son identificar riesgos internos y externos en el hogar, establecer rutas de evacuación, conservar la calma ante la presencia de un riesgo o emergencia, contar con un botiquín de primeros auxilios y delegar responsabilidades a cada miembro de la familia para actuar de manera eficiente en caso de emergencia.