sábado, 3 de mayo de 2014

mayo 03, 2014
Juan Acuesta Rodríguez

Es sumamente lamentable el hecho de agresión y detención de un fedatario, como es el caso del abogado Anastasio Manzanilla Torres, quien en cumplimiento del derecho que le asiste la ley, acudió al municipio de Kaua para dar fe de los hechos legales que corresponden a su cliente.

El notario público Anastasio Manzanilla Torres. (Foto Diario de Yucatán)

El legislador federal Sergio Chan Lugo, en entrevista telefónica con Notimex, explicó que ante la negativa de las autoridades municipales de aceptar el pago del impuesto predial de una clienta, el notario empezó a levantar un acta por las acciones de las autoridades municipales, lo que supuestamente disgustó a los policías.

Con el simple motivo de escribir y de tomar fotos a lo que acontecía en el lugar de los hechos, fue sometido en forma totalmente agresiva y arbitraria; fue detenido por los gendarmes de esa comunidad y privado de su libertad, siendo no solamente aprehendido sino golpeado por esos sujetos con el único pretexto --que en verdad me resulta ilógico e infantil-- de que el notario los haya querido agredir con un arma blanca.

Creo que si estamos en un Estado de Derecho y en el Estado en que supuestamente el Derecho y la Ley se aplican de la manera más justa y que la delincuencia en el mismo es mínima, se les debe sancionar enérgicamente a estos oficiales por el mal uso y abuso de la autoridad, lo cual los hace unos delincuentes. Gente que cree que por portar un uniforme y una placa pueden pisotear los derechos de cualquier ciudadano.

Aquí no se trata de si son azules, tricolores o amarillos, aquí veo claramente que hay una tendencia partidista, lo cual es totalmente incorrecto. Esto por parte de los oficiales, y qué decir de su alcalde, Edgar René Perera Caamal, un individuo totalmente desinformado de lo que acontece en su municipio, de a quiénes tienen en el calabozo y por qué razones lo detuvieron. Me pregunto para qué está ese señor allí. ¿Sólo por el membrete de "señor alcalde"? Puesto que su respuesta de que "desconozco los hechos" deja mucho que desear en un municipio que apenas llega, si acaso, a tres mil habitantes y poner en un calabozo, prácticamente desnudo, en paños menores, al señor Anastasio Manzanilla.

Enérgicamente condeno este tipo de situaciones y cuestiono al señor secretario de Gobierno, don Víctor Caballero Durán, quien hasta este momento no ha emitido un comunicado de los hechos en Kaua.

Creo que esto es un caso que se debe denunciar ante las instancias competentes, incluso ante Derechos Humanos, y es un ejemplo claro de la falta de preparación de las autoridades y de las policías que existen en algunos de los municipios de nuestro Estado.

Resulta penoso que un hecho como éste sea nota nacional y que haya tenido que intervenir un diputado federal, Sergio Chan Lugo.

Como dije anteriormente, éste es un caso que no debe tener tintes políticos.

Que se investigue y se sancione a los que resulten responsables.

Escribiré siempre a favor del Derecho y de la Ley.

Es cuanto.