miércoles, 28 de mayo de 2014

mayo 28, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 28 de mayo.- Durante la sesión de cabildo de esta noche, los regidores priistas acusaron a Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, de actos de misoginia en perjuicio de una trabajadora bajo su mando.

Roger Echeverría Calero fue acusado de misoginia y violencia psicológica contra la mujer (foto: JMRM / Notirasa)

Explicaron que compañeros de trabajo le quitaron a la agraviada, cuyo nombre se omitió para proteger su reputación, su teléfono celular y usaron imágenes "personalísimas" para perjudicarla laboralmente.

Acto seguido, le hicieron llegar dichas fotografías a Echeverría Calero quien, narró el regidor, "intentó en un principio despedir a la trabajadora por esas causas".

Se destacó que la víctima, quien ha laborado para el municipio por 21 años sin que haya ninguna queja en su contra, fue corrida por Echeverría "mediante y trato prepotente y déspota".

"Se le impidió checar en su área de trabajo... simplemente se le dijo 'ya no puedes trabajar aquí'", señalaron.

Los ediles priistas dirigieron un oficio al Director de Administración con copia para cada uno de los miembros del Cabildo pidiendo se esclarezca esta situación.

Se mencionó también que la trabajadora no tiene intención de cambiar de adscripción ya que "laboralmente hablando no ha hecho nada malo", por lo cual se llamó al cabildo a apoyarla en esta situación y asumir el compromiso de eliminar la violencia contra las mujeres en el Ayuntamiento.

Se recordó que, en la misma dirección, un trabajador golpeó a su pareja sentimental, también empleada de Servicios Públicos, tras lo cual ella lo denunció penalmente.

La postura del Ayuntamiento fue lavarse las manos argumentando que sucedió en horas no laborales lo cual, consideran, es caer en una dualidad de criterios al comparar ambos casos.

Lamentaron que se permita la violencia y se satanice a la trabajadora por cuestiones que ni siquiera encajan en un delito, condenando la actitud misógina de Echeverría Calero.

"Está poniendo en entredicho la moral de una trabajadora", expresaron, añadiendo que en el Instituto Municipal de la Mujer se le explicó que la situación que está viviendo es una forma de violencia psicológica, por lo cual pidieron una medida correctiva ejemplar.

Los hechos fueron expuestos principalmente por el regidor Rubén Segura Pérez.

Durante su intervención, la regidora Lizbeth Estrada condenó categóricamente el que un medio de comunicación diera a conocer información sobre la trabajadora y llamó a "que ya no se haga escarnio público de esta situación".

Tras otras intervenciones, el alcalde Renán Barrera señaló que ya eran casi las 9 y pidió cambiar de tema. (JMRM)