domingo, 11 de mayo de 2014

mayo 11, 2014
CHIAPAS, México, 11 de mayo.- En La Realidad, comunidad zapatista, mataron a José Luis Solís López. La agresión a Galeano, como era conocido, fue realizada, de acuerdo a un comunicado del Subcomandante Marcos, "con anticipación, organizada militarmente y llevada a cabo con alevosía, premeditación y ventaja" el 2 de mayo en la comunidad indígena, perteneciente al municipio de Las margaritas.


En protesta, los zapatistas anunciaron la cancelación del homenaje al filósofo Luis Villoro, así como su participación en el seminario "Ética frente al despojo" por decisión del Subcomandante Insurgente Moisés.

Asimismo, en la carta escrita elpasado 9 de mayo, titulada "El dolor y la rabia", el Ejército Zapatista de Liberación Nacional señala al Partido Verde Ecologista (PVEM) y al gobierno del estado de Chiapas como responsables del homicidio de Galeano.

En tres puntos, el escrito resume las "primeras investigaciones" del EZLN en torno al crimen, que calificaron como una barbarie, ya que Galeano habría sido rodeado por 15 o 20 sujetos armados, sin que el zapatista tuviera forma de defenderse.

La primera conclusión de los zapatistas es que se trató de una agresión alentada "desde arriba".

En el siguiente apartado señala como implicados a las "direcciones de la llamada CIOAC-Histórica, el Partido Verde Ecologista (nombre con el que el PRI gobierna en Chiapas), el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional".

Por último responsabiliza al gobierno. "Al menos el gobierno del Estado de Chiapas. Falta determinar el grado de involucramiento del federal".

"Fue algo planificado: primero la provocación con la destrucción de la escuela y la clínica, sabiendo que nuestros compañeros no tenían armas de fuego y que irían a defender lo que humildemente han levantado con su esfuerzo; después las posiciones que tomaron los agresores, previendo el camino que seguirían desde el caracol hasta la escuela; y al final el fuego cruzado sobre nuestros compañeros", resume el documento. (Red Política)