martes, 13 de mayo de 2014

mayo 13, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 13 de mayo.- En la Sesión Ordinaria de Cabildo presidida por el alcalde Renán Barrera Concha se aprobaron diferentes acuerdos de interés para la ciudadanía como el informe de hacienda municipal correspondiente al mes de abril, un comodato para difundir las colecciones “Acervo Patrimonial” y “Pago en especie” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como factibilidades y licencias de uso de suelo para distintos establecimientos.

El donativo de la cervecería fue aprobado sin discusión.

El informe de hacienda municipal presentado por el edil meridano señala que los ingresos obtenidos durante el mes de abril ascienden a 172 millones 230 mil 920 pesos, sumando un total acumulado de 796 millones 142 mil 410 pesos. En tanto que los egresos ejercidos durante el mismo periodo suman la cantidad de 231 millones 104 mil 241 pesos, sumando un acumulado de 732 millones 329 mil 006 pesos.


Como parte de la sesión, celebrada esta mañana, los regidores aprobaron celebrar un convenio de colaboración con la Asociación de Scouts de México, A.C., a fin de colaborar mutuamente en la ejecución de acciones dirigidas a la formación integral de la juventud meridana, específicamente en aquellas impulsadas por el escultismo como son: cuidado del medio ambiente y contacto con la naturaleza, entre otras. Este acuerdo establece proporcionar a la asociación la cantidad de $5,000, mensualmente.

Respecto del contrato de comodato con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que se aprobó, el objetivo es difundir las expresiones artísticas y manifestaciones culturales creadas en México que forman parte de las colecciones de “Acervo Patrimonial” y “Pago en Especie”, que se encuentran bajo responsabilidad de la mencionada Secretaría,  a fin de que sean exhibidas en el Museo de la Ciudad de Mérida del 1 de mayo al 30 de julio del año en curso.

A propuesta del presidente municipal, se aprobó la convocatoria 09, con una Licitación Pública Nacional, así como, el listado de acciones de obra pública a contratar mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, con recursos de Fondos Propios obtenidos de un empréstito y del Fondo de Fortalecimiento, requeridos por la Dirección de Obras Públicas. Este acuerdo incluye la construcción de fosas en el Cementerio Xoclán, la renta de maquinaria para la repavimentación de calles y para los estudios hidráulicos del paso a desnivel, y perforación de pozos profundos de absorción para drenaje pluvial en las zonas poniente y oriente de la ciudad, con recursos del fondo de Fortalecimiento, requeridas por la Dirección de Obras Públicas.

De igual forma, se aprobó celebrar contratos de comodato respecto de tres bienes muebles con ciudadanas de diversas comisarías a fin de llevar a cabo acciones de vigilancia en materia ecológica. Las ciudadanas son Irma Araceli Pech Bacab, Delta Rosario Seca y Góngora y María Eumelia Yam Chi, a quienes se les asignarán tres triciclos propiedad del municipio, para que realicen acciones de vigilancia en materia de ecología en sus localidades.

Otro de los puntos aprobado por los regidores fue la colocación de un segundo elemento representativo de identificación de la “Avenida Líbano” en el camellón final de la indicada Avenida en la calle veinte cruce con calle uno letra “C” de la Colonia México Norte de esta Ciudad de Mérida.

A propuesta del primer edil, se aprobó también celebrar contrato de donación a título gratuito respecto de la cantidad de $80,000.00 que otorga la persona moral “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma”, Sociedad Anónima de Capital Variable, por conducto de su apoderado legal. La cantidad se canalizará a la Dirección del DIF Municipal.

Regidores aceptaron en donación a título gratuito, un área de vialidad ubicada en el fraccionamiento Revolución de esta Ciudad de Mérida, Yucatán, que otorga la persona moral denominada “Construcciones Profesionales del Sureste”, S.A. de C.V. El área de vialidad está identificada en la calle 92 A, con una superficie de 1,119 metros cuadrados del citado fraccionamiento.

Los regidores también aprobaron las factibilidades y licencias de uso de suelo de diversas tiendas de Autoservicio, Restaurantes, Pizzería y una Licorería, esto conforme a los dictámenes técnicos de fecha 22 de abril del año en curso, emitidos por la Dirección de Desarrollo Urbano y que previamente fueron aprobados por los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Otros acuerdos aprobados fueron los contenidos de las Actas de Sesión Solemne de fecha 06 de Enero, de la Sesión Ordinaria de fecha 15 de enero y Sesiones Extraordinarias de fechas 20 y 24 de Enero, todas del año en curso.

Finalmente, se hizo entrega para conocimiento de los regidores, del oficio ADM/783/03/2014, signado por el C.P. Jorge Martín Gamboa Wong, Director de Administración, sobre el informe de los resultados de los concursos por invitación y licitaciones públicas realizadas en el mes de marzo del año 2014.