sábado, 17 de mayo de 2014

mayo 17, 2014
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo.- “¡Firmen para cambiar las leyes por la diversidad que están de la chingada!”, gritó Jonathan, unos de los animadores del Primer Festival de la Lucha contra la Homofobia, que este sábado se realizó en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Acto solemne en festival de lucha contra homofobia (fotos: @omonroy83)

Era un manifiesto “que anda rolando por ahí” para exigir a las autoridades de gobierno acciones para frenar los crímenes homofóbicos que suceden en el Distrito Federal y el país entero.

Y mientras la hoja pasaba de mano en mano, cientos de integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) parecían estar de fiesta por tener un lugar al aire libre donde nadie los juzgara por sus preferencias sexuales.

“Nos avientan piedras, nos dicen de cosas, de groserías, no nos respetan”, dijo en el escenario montado en la calle Amberes otro de los conductores, quien pidió “una porra para los homofóbicos”. La rechifla fue general y con el clásico tono de una clásica mentada de madre.

Un estudio realizado por la asociación civil Letra S, informó que de 1995 a 2013 en el país se tenían registrados al menos 887 homicidios por homofobia. En el reporte, el Distrito Federal encabeza la lista con 19% de los casos.

La mayoría de los que llegaron a la Zona Rosa pasadas las seis de la tarde de este sábado, no sabía el porqué del alboroto, la música y la fiesta. Pocos, muy pocos, comentaban que hoy se celebró el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia y que ese festival fue para rechazar la violencia que esta comunidad sufre y la poca eficiencia en la impartición de justicia para resolver los crímenes.

Así, entre el relajo y la demanda, entre los abrazos y los besos de ellas y de ellos, travestis e imitadores alegraron la tarde adornada de globos arcoíris y condones como pelotas playeras.

Hace un año y cuatro meses Ivonne Benítez y Claudia Reyes son pareja. Ellas son de las pocas que no sienten peligro por ser agredidas física o verbalmente al ir por la calle. “Ahorita está bien relax”, dicen. Sin embargo, Ivonne cuenta que una vez un par de policías la extorsionaron: “Me sacaron 200 pesos nada más por agarrar a mi novia de la mano, no estábamos haciendo nada, sólo íbamos de la mano y me pidieron la lana para no llevarme detenida”.

Otra de las situaciones que sufren quienes integran la comunidad LGBTTTI, es la discriminación de aquellos que piensan que ser gay es sinónimo de tener VIH.

Omar Monroy, Secretario de Diversidad Sexual de MORENA en Benito Juárez, con Fabiola Jaramillo.

Luis Manuel Arellano, subdirector de vinculación y atención comunitaria de la Clínica Condesa, explicó que la prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres es 17% a escala nacional y en el DF es de 20%.

“El hecho es que hay que tener claro que ser gay no es equivalente de tener VIH. Esa es una de las presiones homofóbicas que lleva más de 30 años que afecta el acceso de la población a los servicios especializados”, dice en entrevista previa al inicio del festival “Todos contra el Odio” que se realizó en la Plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma.

La conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia también tuvo su parte oficial. Por la mañana, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, anunció que envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa para incluir en la Ley de Cultura Cívica del DF una sanción para quienes exterioricen o manifiesten comportamientos de discriminación hacia las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Incluso, instruyó a funcionarios de las diversas dependencias del gobierno a construir espacios libres de estas conductas y sumar esfuerzos mediante la conformación de un convenio interinstitucional.

Dijo que la Encuesta sobre Discriminación en la Ciudad de México demuestra que la preferencia u orientación sexual es la tercera causa más común de discriminación y que gays y lesbianas ocupan el segundo y noveno lugar entre los grupos más afectados por esta conducta.

El funcionario anunció que la Secretaría de Educación local incluirá en sus tareas y programas contenidos de aceptación a la diversidad sexual, de inclusión y de trato igualitario a las personas. En tanto, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales garantizará una defensa especializada en los derechos de la población LGBTTTI.

La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo organizará en junio la primera feria temática de empleo para impulsar la contratación de buscadores de trabajo miembros de la comunidad LGBTTTI.

La Secretaría de Seguridad Pública sensibilizará en materia de derechos humanos a las corporaciones policiacas y la Procuraduría General de Justicia realizará una revisión exhaustiva y detallada del protocolo de actuación para la atención de la comunidad, entre otras acciones.

La presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred), Jacqueline L´Hoist Tapia, llamó a los capitalinos a dejar de lado los estereotipos.

La conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia incluyó la iluminación con luz morada en la estación Barranca del Muerto de la línea 7 del Metro. (Sara Pantoja para Proceso)