domingo, 4 de mayo de 2014

mayo 04, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 4 de mayo.- 26 cámaras fijas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) monitorean y graban día y noche a quienes transitan y caminan por Circuito Colonias, el anillo vial interior de esta capital.

Según se documentó en el blog Fotos de Mérida, Yucatán, México y alrededores, Circuito mide 25 kilómetros, atravesando y delimitando numerosas colonias y fraccionamientos y entroncando con buena parte de las avenidas del interior de la ciudad.

A diferencia del Anillo Periférico, que tiene 3 carriles por vía, Circuito es irregular, ya que algunos tramos tienen camellón y otros son de doble sentido.

En un recorrido realizado a principios del mes de mayo del presente, detectamos los siguientes postes con cámaras policíacas:

En rojo, Circuito Colonias (clic para ampliar)

1. Monumento a Miguel Hidalgo: En este punto, Circuito entronca con las avenidas Hidalgo, Itzaes y Colón.
2. x Av. Alfredo Barrera (7): Inicio de la calle principal de Pensiones.
3. x Av. Cupules: En este punto termina Cupules e inicia la vía que lleva a la hacienda Chenkú.
4. x Calle 20: Calle principal de la colonia Chuburná de Hidalgo.
5. x Av, Tecnológico (60): Inicio de la antigua carretera a Progreso.
6, 7, 8 y 9. x Prolongación Paseo de Montejo: En esta esquina, tal como se mencionó en el reportaje sobre Prolongación, hay cuatro postes en el extremo de cada camellón, con sus respectivas cámaras.
10. x Av. Líbano (20): Calle principal (norte-sur) de la Colonia México.
11. x Av. Miguel Alemán: Vía que lleva a la Av. Yucatán y, tras cruzar Periférico, la carretera a Motul.
12. x Calle 25 de la colonia Miguel Alemán: Esta cámara no se encuentra a la altura de ningún semáforo o glorieta.
13. x Calle 35: Esquina de El Cohete. La calle 35 lleva a la Macroplaza y a la subcomisaría Chichí Suárez.
14. x Calle 21 de Chuminópolis / 49 de Mayapán: Esta calle de doble sentido lleva, doblando hacia el oriente, a las colonias Mayapán, Ávila Camacho, Pacabtún, Nueva Pacabtún, Los Reyes, Salvador Alvarado Oriente y Melchor Ocampo.
15. x Av. Quetzalcóatl (calle 65): Esta vía lleva a las carreteras a Tixkokob y Cancún.
16. x Av. Leandro Valle (69, ex Fuente Maya): Camino a Kanasín.
17. Gasolinera del Estadio Kukulcán: Esta cámara se encuentra en la curva sur-oriente de Circuito, junto a una estación de servicio.
18. x Calle 19 Colonia María Luisa: Curva a la altura de la antigua Facultad de Matemáticas de la UADY.
19. x Glorieta María Luisa: En este punto se quiebra Circuito, como se puede apreciar en el mapa.
20. x Av. Centenario del Ejército Mexicano: También conocida como la calle 42 Sur.
21. x Calle 50: Yendo hacia el sur, esta vía lleva a la subcomisaría Xmatkuil.
22. x Calle 60: Circuito entronca con la calle 60 en este punto, al sur de la ciudad, y al norte donde empieza la Avenida Tecnológico.
23. x Calle 66: Antes de acabar en Circuito, esta calle pasa por la Ermita de Santa Isabel, el Cementerio General y el Panteón Florido.
24. x Avenidas Itzaes y Aviación: Estas avenidas son parte de la principal vía de acceso al centro de Mérida tanto para quienes vienen del aeropuerto como quienes llegan manejando desde el interior de la República.
25. x Av. Jacinto Canek: Calle que lleva a Ciudad Caucel y Hunucmá.
26. x Glorieta Roma: En este punto termina un tramo de Circuito Colonias e inicia la Avenida Miguel Hidalgo, que entronca en el monumento del mismo nombre completando nuestro recorrido.

Antecedentes

El 11 de febrero de 2013, pocos meses antes de la creación de este portal noticioso, el reportero de la fuente solicitó a la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo (UNAIPE) el listado de la ubicación (cruzamientos y colonias/fraccionamientos) donde se encuentran instaladas las cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el municipio de Mérida.

En la solicitud se precisó que dichas cámaras no son secretas, ya que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, y que únicamente se pedía un inventario de éstas.

Como era de esperarse, la autoridad se negó a dar la información, bajo el siguiente argumento: "Ya que la sola exhibición de los documentos donde obra el inventario de las cámaras de vídeo vigilancia, pondría en riesgo el buen desempeño en la función de seguridad  pública, puesto que dichas cámaras están relacionadas y vinculadas directamente con la prevención y combate de la delincuencia, y si bien es cierto que se encuentran a la vista de todos los transeúntes, la finalidad de las mismas es atender en forma eficaz y oportuna las situaciones de emergencia que alteren el orden público, así como tomar las medidas necesarias para la prevención y combate del delito, esto aunado a que tienen como propósito llevar acciones encaminadas a mantener el orden y la paz social y la prevención de la comisión de delitos, por lo que son instaladas en zonas estratégicas a la vista de todos los ciudadanos, manteniendo de esta manera la integridad, estabilidad y permanencia de la seguridad. De lo anterior se desprende que la sola divulgación de dicho inventario causaría un daño irreparable al Estado, en virtud de los datos que contiene dejando en estado de indefensión a esta Secretaría".  El documento completo se puede leer en el siguiente enlace. (JMRM)

Ver también:
Ubicación de las cámaras en el primer y segundo cuadro de la ciudad de Mérida.
Avenida Jacinto Canek.
Paseo de Montejo.
Prolongación Paseo de Montejo.
Avenidas Líbano y Andrés García Lavín.
Avenidas Pérez Ponce, Alemán y Yucatán.
Avenida Correa Rachó y Calle 7 de Altabrisa.
Avenida Cupules.
Avenida Tecnológico (Calle 60 Norte).
Avenida Mérida 2000.
Avenida Itzaes.
Avenida que lleva a Los Héroes.
Calles 50 y 51 de Francisco de Montejo.
Calle 21 de Chuburná.
Avenida Fidel Velázquez.