jueves, 1 de mayo de 2014

mayo 01, 2014
SAN LUIS POTOSÍ, México, 1 de mayo.- El pasado lunes 28 de abril, en la ciudad de San Luis Potosí, fue presentada una Iniciativa Ciudadana en favor del Matrimonio Igualitario en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.


Más de 10 ciudadanos residentes de San Luis Potosí, se dieron cita en las oficinas del Congreso del Estado para entregar la propuesta en forma, cerca del mediodía del pasado lunes.

Esta es la tercera vez que una iniciativa de este tipo es presentada por parte de la ciudadanía ante dicho Congreso, la primera, como propuesta para “Sociedades de Convivencia” en el 2006; en el 2010 se presentaron dos propuestas distintas para establecer la Igualdad en el Matrimonio, y en ambas fechas fueron rechazadas, particularmente en el 2010, bajo el argumento de que “no existen tantas personas del colectivo LGBT en San Luis Potosí, como para hacer una tener que modificar las leyes”. Dicha aseveración, ha ocasionado una fuerte movilización por parte de personas u organizaciones de la sociedad civil, en torno a la visibilización y aceptación de las personas LGBT (Lésbico, Gay, Bisexual y Trans).

En este caso, el proyecto consiste en hacer cuatro pequeñas, pero significativas reformas a los artículos 15, 105 y 133 del Código Familiar del Estado, de manera que todas las personas puedan tener acceso al matrimonio y los derechos que esto conlleva, sin importar su orientación sexual.

En la propuesta, se resalta la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde declara inconstitucional el artículo 143 del Código Civil del Estado de Oaxaca, que definía el matrimonio como “…un contrato celebrado entre un solo hombre y una sola mujer, con la finalidad de perpetuar la especie y ayudarse en las cargas de la vida”.

El fallo de “Inconstitucionalidad” que dictaminó la SCJN, se sustenta en el artículo 4° Constitucional, que impone al legislador la obligación de proteger “la organización y el desarrollo de la familia”, habiendo un precedente de dicha Corte, la “acción Inconstitucional 1/2010”, donde se aclara que la “protección a la familia”, no se refiere exclusivamente a la familia nuclear tradicional, e incluye legalmente conceptos de familias monoparentales, extensas y homoparentales.

Además de esto, la propuesta refiere el acto discriminativo que implica dejar fuera de ciertos derechos a personas por el hecho de ser diferentes, en este caso por su orientación sexual.

Aún cuando San Luis Potosí es un estado de corte tradicionalista, los ciudadanos(as) expresaron su optimismo al respecto de dicha iniciativa, aunque son conscientes de que ello puede llevar algún tiempo.

Los solicitantes aclararon que el Matrimonio Igualitario no podría modificar en nada el desarrollo y el crecimiento de la sociedad, porque las personas del mismo sexo han formado parejas desde tiempos muy remotos: Lo único que modifica, es que dichas parejas puedan tener acceso a los derechos que, como ciudadanos mexicanos, les corresponden. (Alfonso Macías para NotieSe)